Escucha esta nota aquí

Hoy la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz, recuerda su 460 aniversario de fundación. Actualmente es la urbe más grande y poblada de Bolivia con cerca a dos millones de habitantes. Se la considera el eje central económico del país, la más progresista y también la más alegre, por lo que es llamada la capital del entretenimiento. Su clima cálido, el verdor de la selva que la rodea, el contraste de lo antiguo con lo moderno de sus edificaciones y las oportunidades de trabajo la convierten en un lugar atractivo para vivir, por lo que es elegida por muchos como hogar.

Ocho personalidades que residen es esta ciudad, cinco de ellos cruceños y tres llegados hace varios años de otros lugares, hablan sobre la tierra camba que los acoge. Todos destacan no solo su belleza natural y arquitectónica, sino principalmente la calidad de su gente, a quienes califican de trabajadores y emprendedores. También dicen que son alegres y muy hospitalarios.

¿Qué opinan?

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dice que lo mejor esta tierra, sin lugar a dudas, es su gente pujante, amable, que se esfuerza por salir adelante, que es creativa y emprendedora, además de alegre y hospitalaria. Cree que en buena parte el desarrollo de esta región se debe a sus recursos humanos, que deja lo mejor que tiene en sus fuentes laborales.



Iciar Díaz, reina del Carnaval cruceño 2021 y cantante, destaca de los cruceños su hospitalidad, que hacen que todos los que la visitan se sientan como en casa. Dice que la gente ofrece al foráneo lo mejor que tiene y lo invita para que se quede y se sume al progreso regional. También destaca la fuerza y sentido del emprendimiento de los cruceños que siempre están buscando cómo mejorar sus condiciones de vida. "Y es imposible no citar que los hombres y las mujeres de esta región son alegres por naturaleza, y así hacen más llevadera las situaciones difíciles", opina.



María José Terrazas, señorita Santa Cruz 2020, afirma que esta es la ciudad de las oportunidades, que se ha convertido en el motor del país, en lo económico, político y social. Dice que esta es la tierra donde los sueños se hacen realidad si se trabaja con esfuerzo y perseverancia. "Su gente es humilde y de gran corazón, es solidaria y muy hospitalaria". Manifiesta que acá nadie se siente extraño, pues todos los que llegan de otros lugares se integran rápidamente y forman parte de la sociedad cruceña.



Para la diseñadora de modas Keny Gutiérrez no hay tierra más hermosa que Santa Cruz de la Sierra, por todo lo que tiene, desde su clima y sus paisajes, hasta su gente creativa, trabajadora, emprendedora y alegre. Ello ha hecho que esta tierra sea la más progresista del país y que su camino al desarrollo nadie lo va a parar. En cuanto a la ciudad dice que admira su majestuosa Catedral y su bella plaza principal, sus avenidas llenas de árboles y palmeras, los murales que adornan algunos sitios públicos, sus antiguas y modernas construcciones, su gastronomía, variada y sabrosa, además de su música típica que pone a bailar a todos.



Quito Velasco, decorador y escenógrafo, cree que Santa Cruz de la Sierra tiene muchas cualidades que la han llevado a convertirse en la ciudad número uno del país. Sin embargo, destaca a su gente optimista, emprendedora  y trabajadora. Ello ha hecho de que se enfrente con más fuerza a la crisis, ese espíritu de no dejarse vencer por la adversidad y de buscar siempre soluciones, lleva al desarrollo cruceño. "La tierra es fértil, porque acá lo que se siembra crece, y el espíritu emprendedor del cruceño ha hecho de esta región lo que es hoy", opina.



Yankel Méndez, influencer y anfitrión social, llegó de Beni hace 20 años. Vino de paseo y se quedó. Dice que esta es su casa, donde lo recibieron con los brazos abiertos, que acá, las oportunidades de trabajo y el cariño de la gente hicieron que no dude en echar raíces. Cree que los cruceños tienen muchas cualidades, pero, sobre todo, "ser sincero, decir las cosas de frente y su espíritu solidario, los hace grandes personas". Opina que Santa Cruz de la Sierra tiene enormes aspectos buenos y hermosos, pero también cosas que mejorar, porque es la ciudad más grande y progresista de Bolivia y se merece lo mejor.



El coreógrafo y productor de espectáculos brasileño Ronaldo Wellington expresa que esta ciudad atrapa a quienes la visitan. Dice que Santa Cruz de la Sierra posee una magia única, y no es por sus edificios, sus calles o vegetación, sino por el espíritu alegre, irreverente e indomable de su gente, que además tiene una gran cualidad, nadie la detiene cuando se trata de progresar. Opina que esta región es cosmopolita, conviven cruceños, gente del interior y de más de 40 nacionalidades diferentes. Esta es la capital del espectáculo, de la alegría y de la moda, y eso genera un movimiento económico importante. 



La artista plástica argentina Mirta Cwirko vive en Santa Cruz de la Sierra desde hace 32 años y afirma que esta es su tierra por elección. Dice que las oportunidades de trabajo y de vivir bien hacen que el que llega de afuera se quede. Además, le encanta su clima y el verdor de sus paisajes. Ha sido testigo de la transformación cruceña, de pueblo a una gran ciudad, y eso le gusta. Destaca el sentido de libertad de los habitantes de esta llanura, no dejan que le pongan límites y siempre están mirando al futuro con optimismo.

Comentarios