Escucha esta nota aquí

Para entender la magnitud de una lesión de ligamentos de la rodilla, como la que sufrió el presidente Evo Morales, debemos entender qué son y para qué sirven. 

La estabilidad de la rodilla está asegurada por cuatro ligamentos: los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales interno y externo. Su función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos. 

Los ligamentos cruzados son dos estructuras que se cruzan en el interior de la rodilla, unen la tibia con el fémur y proporcionan estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.

En el video que encabeza esta nota, el doctor Pedro Luis Ripoll del Centro Médico de Excelencia de la FIFA explica de manera gráfica que son los ligamentos.

Tipos de ligamentos cruzados

Ligamento cruzado anterior (LCA), evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su rotura es la más frecuente.

Ligamento cruzado posterior (LCP), su función es impedir que la tibia se desplace hacia atrás.

En el caso del presidente también están comprometidos los ligamentos laterales. 

La lesión de estos ligamentos se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o una contusión.

En este video del blog "Fisioterapia a tu alcance" podemos ver cómo es que se produce esta lesión: 
,

Ligamientos cruzados
,