Escucha esta nota aquí

Una agenda temática organizada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, se acopla a La Larga Noche de Museos organizada por el municipio paceño. La cartelera integra música, exposiciones con valor histórico y conferencias que realcen el valor de la lucha feminista para conquistar el voto democrático.

“En agosto de 1920, se aprobó el derecho al sufragio femenino en Estados Unidos. Supone la culminación de un proceso de lucha” relata Fabiola Ibarnegaray, coordinadora cultural de la Embajada. Fue un acontecimiento histórico que se suma a una “década de explosión cultural como fue la década de los 20. La música, el baile, la moda se sumaron a una fiesta cultura tras la conclusión de la Gran Guerra” matiza Ibarnegaray.

100 años después, La Larga Noche de Museos revive esa locura festiva con una exposición que conmemoración los 100 años del derecho a votar de la mujer en Estados Unidos. La cita está marcada para este miércoles 20 de mayo a las 19:00 horas y podrán participar virtualmente a través de la página de Facebook usdos.Bolivia.

El hito histórico se recordará con un diálogo en el que participarán Julieta Montaño, abogada y defensora de derechos humanos, y Marianne Scott, ministra consejera de la Embajada de EEUU, que dimensionará “el voto y la lucha por los derechos de la mujer”. Esa misma noche, el público también podrá disfrutar de la exposición “Las sufragistas: 100 años de libertad.

La agenda del jueves pondrá el toque musical con los ritmos afroamericanos del Charleston. Desde las 19:00 horas aprenderán los ágiles movimientos junto a la compañía de danza All That Jazz. Esa misma noche, a partir de las 21:00 horas, el jazz contagiará a los internautas con sus rítmicos acordes. Dixieland’ con los Yujra Jazz Dixieland presentarán: “100 años del jazz: volviendo a sus orígenes".

Para concluir la propuesta cultural de la Embajada de Estados Unidos, el viernes se ha programado una interesante charla sobre la liberación femenina a través de la moda de los años 20. Los análisis estarán a cargo de Deanna Canedo Patiño, directora creativa de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño.

El relato ‘conociendo una sufragista de 1920interpretado por Mary Jane Bradbury, cuentacuentos de la Sociedad Histórica de Montaña, EE.UU., cerrará una agenda conmemorativa que podrá seguir en la cuenta de Facebook usdos.Bolivia.


Comentarios