Escucha esta nota aquí

La fiesta sigue. La Academia de Artes y Ciencias de Televisión de Estados Unidos no canceló la entrega de los Emmy, prevista para el 20 de septiembre, pero los están organizando con todas las precauciones posibles con la ayuda de otros organismos. Estos premios serán de los primeros en celebrarse en tiempos del coronavirus. Se sabe que hay cambios en las nominaciones. 

La Academia de Cine de Hollywood anunció que la entrega de los premios Oscar se movería hasta abril de 2021 ante la parálisis en la industria provocada por la pandemia. Pero, en el caso de los Emmy, estos no cambiaron su fecha y ya divulgaron el nombre del anfitrión de la ceremonia. Repetirá por tercera vez el cómico y presentador Jimmy Kimmel, una apuesta sobre seguro de la cadena ABC en un momento en el que no se puede complicar la existencia.

“No sé dónde lo haremos ni cómo e incluso por qué lo hacemos, pero lo estamos haciendo y yo seré el anfitrión”, expresó el presentador del late night Jimmy Kimmel Live!. 

El cómico, que también producirá la gala, ya pasó por el escenario de los Emmy en 2012 y en 2016, y presentó los Oscar durante dos años consecutivos (2017 y 2018). Y supone también la vuelta a una ceremonia con presentador después de que el año pasado se hiciera la gala sin ninguno. 

“Sabemos que Jimmy Kimmel va a llevar a cabo un show entretenido, divertido y emocionante. Es un maestro de ceremonias de verdad que reverencia esta industria y a su gente, y tal y como Jimmy hizo con su propio programa en los últimos meses, abordará este trascendental evento con corazón y humor, y aportará la alegría y optimismo tan necesarios para nuestros colegas de la televisión y para los espectadores en sus casas”, explicó la presidenta del área de entretenimiento de la cadena ABC, Karey Burke.

Las nominaciones a los Emmy se conocerán el 28 de julio, dos semanas más tarde lo de habitual para dar tiempo a cadenas y plataformas a presentar sus candidaturas y a volver a emitir series que se habían quedado colgadas por la crisis sanitaria. 

Estos premios cuentan con tres ceremonias diferentes para repartir sus galardones. Dos de ellas, los premios creativos y artísticos (con alrededor de 80 categorías), que se celebran una semana antes de los principales, este año se harán de forma virtual. 

También fueron canceladas las fiestas de celebración y parte del dinero que se suele emplear en ellas se donará a una asociación de apoyo a los intérpretes que se vieron perjudicados en su trabajo por la pandemia.

La Academia de la Televisión modificó su reglamento para ampliar el número de series nominadas en las categorías de mejor drama y comedia hasta un total de ocho, tras una etapa de incremento en el consumo televisivo. 

La organización de estos premios destacó que este año subieron un 15% las solicitudes de participación, ya que la cuarentena del coronavirus elevó el consumo y los estrenos televisivos a pesar de paralizar los rodajes de próximas temporadas. "El aumento en las candidaturas es un reflejo de la cantidad de nuevas voces, nuevas plataformas de televisión y un tremendo crecimiento del contenido existente en toda nuestra industria", dijo en un comunicado el presidente de la institución, Frank Scherma.

Los premios de 2020 estarán marcados por ser los primeros tras la era de Juego de tronos’ (la serie más premiada de la historia de estos galardones) y por ser el año en el que hay más contenidos de plataformas digitales que nunca, con la llegada de Disney+, Apple TV+, Quibi y HBO Max.