Escucha esta nota aquí

Una de las atribuciones más importante que tiene una comparsa coronadora en Santa Cruz de la Sierra es escoger y coronar a la reina del Carnaval. Los Picarazos, que tendrán dicha responsabilidad y honor en 2022, ya están en busca de la soberana del próximo año

Los comparseros dicen que aunque parezca muy pronto, "cuando las cosas se hacen con tiempo, salen mejor", y desean seleccionar, sin apuro ni presión, a una joven que sea una excelente representante de la fiesta grande de los cruceños.



Rafael López, presidente de los Picarazos, comentó que no tienen un perfil concreto de la soberana, que están revisando los currículums de algunas chicas, de manera independiente y muy discreta. Reconoce que la figura de la reina es muy importante, que muchas actividades giran en torno a ella y que llega a convertirse en el ícono de la fiesta grande, por ello es que deben tener mucho cuidado en su selección.

Manifestó que la reina del Carnaval cruceño 2022 será presentada oficialmente al pueblo el 21 de septiembre, en un acto especial que tendrá lugar en la Feria Exposición. En esa ocasión estarán presentes las más de 50 parejas de Picarazos, representantes de la Gobernación departamental, del Gobierno Municipal y de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

Consultado sobre la figura de la reina del Carnaval cruceño, Jorge Stratis, expresidente de la ACCC y conocedor del tema, manifestó que debe ser cruceña o hija de cruceños, tener entre 18 y 30 años, ser soltera, alegre y tener tiempo y buena predisposición para desarrollar las actividades de soberana, que implica asistir a eventos de día y de noche, visitar los barrios de la ciudad, provincias de Santa Cruz y otros departamentos del país.



"La reina del Carnaval no solo es una joven bonita y alegre, es más que eso. Es la figura que aglutina, que une a los carnavaleros, es la imagen que representa las costumbres populares cambas, es el personaje que muchos quieren ver y admirar", eso representa la soberana, por ello es que se debe tener cuidado cuando se la escoge, dijo Stratis. 

Se selecciona a la reina del Carnaval cruceño desde 1937, siendo la primera Soledad Arrien. Desde entonces solo tres veces no se eligió soberana, en 1938, cuando siguió reinando la misma del anterior año, y en 1960 y 1961, en años de las luchas cívicas por las regalías petroleras.

Comentarios