Escucha esta nota aquí

Estaban en plena campaña para ser coronadores 2021 cuando llegó el coronavirus y los Picarazos detuvieron sus actividades. Sus tradicionales juntes de los jueves y la visita a las otras comparsas las suspendieron porque la emergencia sanitaria así lo ameritaba.

El presidente picarazo, Rafael López, manifestó que su comparsa sigue aspirando a coronar a la reina del Carnaval en 2021 y que desde la próxima semana volverán a reunirse para planificar las actividades que quedaron inconclusas por la cuarentena.

Expresó que junto a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras ACCC realizaron campañas para ayudar a personas que fueron golpeadas por el Covid-19, tanto en la salud como económicamente. Llevaron donativos al Hogar de Ancianos Santa Cruz y realizaron ollas comunes para alimentar a gente de escasos recursos.

Siguieron y promovieron las medidas de bioseguridad ciudadanas, pues entendían que era la forma más eficiente de combatir al coronavirus que golpea fuerte al departamento, al país y al mundo.



López cree que ya se está volviendo a la normalidad, aunque se debe tener mucho cuidado para que no haya rebrotes y terminar con el virus. Sin embargo, opina que la economía necesita reactivarse y el quehacer ciudadano tiene que volver a su ritmo cotidiano.

"El próximo mes habrá elecciones generales. Y con seguridad que después las instituciones se volverán a reunir para renovar sus directorios, porque es necesario darle legalidad a la institucionalidad. Y los Picarazos volvemos a nuestra campaña con miras a ser coronadores en 2021", manifestó.

Y la pandemia?

La cuarenta se hace dinámica y se flexibiliza, porque el aparato productivo del país y de la región necesitan seguir marchando. De a poco los casos de contagio están bajando y tenemos que volver a la normalidad, explica López.

Dice que su comparsa entiende que lo más importante es la salud y la vida de las personas, que los cuidados y seguimientos de las normas de bioseguridad deben seguir. Pero ya los mercados están llenos de gente, el transporte público está funcionando, hay salas de cine abiertas, los restaurantes atienden, el comercio se reactiva y las actividades sociales de a poco vuelven a su ritmo, porque se entiende que los días de normalidad regresan.

El Carnaval

Sobre la fiesta grande opina que hasta enero y febrero lo peor de la pandemia ya habrá pasado. Sin embargo, la organización del Carnaval se realiza con mucho tiempo de anticipación, por ello es que los Picarazos volverán a reunirse desde la próxima semana.

Cree que tal vez la fiesta grande de 2021 sea un poco diferente, con menos eventos y que se inicien en enero. Sobre las aglomeraciones dice que no hay diferencia entre las celebraciones carnavaleras y las multitudes que se forman todos los días en los mercados. 

Trayectoria



La comparsa Picarazos tiene 28 años en el Carnaval cruceño. Está integrada por 60 amigos. Este año con su reina Gley Salazar ganaron el Gran Premio del Corso con su alegoría sobre la olla común en el paro cívico por el respeto a la democracia y la libertad. También ocuparon el primer lugar en su precarnavalera.

Mantienen su proyecto coronador 2021 denominado Exportando el Carnaval Cruceño, pues quieren posesionar a la fiesta grande como un atractivo turístico, para venga gente de otras partes para compartir la alegría de los cambas. Tienen previsto invitar a medios de comunicación social extranjeros para que difundan esta celebración única y hermosa, agregó López.