Escucha esta nota aquí

El amor en tiempos de Tinder o cómo descubrir el ideal romántico, son temas que abordan cuatro cuentas de podcast con la naturalidad de quien habla del sexo como un tema cotidiano. Las cuentas, en inglés o en español informan de manera consciente sobre algunos tabús y temas que, por lo general, difícilmente se conversan abiertamente.

Los podcasts hacen referencia a archivos de audio y video que se pueden replicar en diversas plataformas de almacenamiento, desde una web hasta aplicaciones como Spotify o TuneIn. La duración extensa de los audios dificulta su divulgación a través de la mensajería instantánea, por lo cual recurren al almacenamiento en la nube. El usuario puede subscribirse de manera gratuita a la cuenta y disfrutar los audios y videos en cualquier momento del día.

Resulta frecuente que programas de radio o televisión compartan sus contenidos a través de cuentas de podcast. De esta manera, permiten a sus seguidores acceder a los programas independientemente de su día de emisión al aire.

Con el frío y la cuarentena, recuperamos cuatro cuentas de podcast que pueden acompañarte en las noches de sur para ‘calentar’ el ambiente.

Where Should We Begin: La cuenta es en inglés y pertenece a la psicoterapeuta, autora, oradora y especialista en relaciones de pareja, Esther Perel. Where Should We Begin (Dónde debemos comenzar) se creó en 2019 como un espacio donde las parejas reales que eran atendidas por Perel compartían sus dificultades. La autora guarda el anonimato de las personas, pero replica los audios grabados en las sesiones de terapia. En los diversos capítulos, aborda las complejidades a las que se enfrentan las parejas: Desde la infidelidad a la pérdida del deseo. Como explica la especialista, se trata de un espacio en el que las parejas pueden ser escuchadas y entendidas, así como también de un espacio para que el resto escuche y se conecte con sus propias relaciones. Disponible en estherperel.com

Concha podcast: Cuenta con el inconfundible acento argentino que, de por sí, ya prepara al oyente para hablar de cualquier tema. Las creadoras de este podcast son las argentinas Dalia Fernández, Jimena Outerio y Laura Passalacqua, tres amigas que tienen la osadía de compartir las conversaciones que sostenían en la intimidad. Temas como la masturbación y el placer femenino son recurrentes en Concha Podcast, un programa que con astucia y humor aborda las inquietudes típicas de grupos de amigas y que le da, como lo dice su manifiesto, “una voz a la usualmente oculta concha”. Disponible en Spotify.

Modern Love: La columna de amor de The New York Times ha dado paso a un libro, una serie en Amazon Prime y un emotivo podcast semanal conducido por los periodistas Meghna Chakrabarti y Daiel Jones (editor de la comuna en el diario), en el que distintos artistas, incluyendo la actriz Greta Gerwig y la cantante Alicia Keys, narran pequeñas historias de amor y auto descubrimiento de los mismos lectores del diario. Esta entrada al mundo más íntimo y afectivo de las personas incluye, muchas veces, actualizaciones de los mismos autores de las historias. Disponible en nytimes.com o Apple Podcasts.

Contigo dentro: Inició como un programa de radio español, emitido la noche de los sábados, bajo la conducción de Celia Blanco. La versión en podcast –de una hora de duración por cada capítulo– se convierte en una amena charla sobre la sexualidad en una sociedad conservadora y religiosa como lo es la española. Algunas de las temáticas abordadas son el sexo y la obesidad, las fantasías sexuales, cómo querer a la pareja, y una guía educativa sobre la sexualidad para los padres. Disponible en play.cadenaser.com