Escucha esta nota aquí

La organización de los premios Óscar anunciaron la elaboración de guías sobre la diversidad y la inclusión para orientar las producciones cinematográficas. Un grupo de expertos diseñarán los lineamientos que regirán en la Academia. La iniciativa responde a una nueva fase para promover la diversidad en los próximos 5 años.

El Sindicato de Productores de Estados Unidor se integrará al trabajo de los expertos para concluir, hasta el 31 de julio, los estándares de representación e inclusión en la nómina de candidatos.

En 2015 ya se lanzó un primer reclamo bajo la etiqueta #OscarSoWhite (Óscar tan blancos) por el escaso reconocimiento que se otorgaba a los actores afroamericanos. En 2019, cuatro años después, apenas el 32 % de los casi 8.000 miembros de la academia eran mujeres, y el 16 % pertenecía a alguna minoría. “Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en general”, dijo el presidente ejecutivo de la Academia, Dawn Hudson, a la agencia de noticias Reuters. “La necesidad de abordar este asunto es urgente”, agregó.

Nuevas reglas para las premiaciones

Junto a la propuesta para motivar el contenido inclusivo, la Academia también anunció nuevas pautas para las galas de premiación, que se implementarán en la próxima ceremonia programada para el 28 de febrero del próximo año.

Entre las novedades que se incluirán para la edición 93 de los Óscar, se considera que la Academia presentará 10 candidatos anuales a la mejor película. Además, aprobaron relajar de manera significativa los criterios de elección para los títulos nominados. De esta forma, se trata de alentar a una industria golpeada por la pandemia y que lleva un par de meses en pausa.

El portal The Hollywood reporter se hace eco de esta nueva normativa que, entre otras reglas, suprime la necesidad de proyectar los filmes seleccionados al menos durante una semana en el área de Los Ángeles.

La nueva normativa plantea la necesidad de permanecer 60 días disponible para el público y que sea accesible para los miembros de la Academia en la plataforma Academy Screening Room. La medida será revisable una vez que la normalidad retorne a la vida y se reactive la industria cinematográfica.

Otra de las innovaciones que se han aprobado en la junta virtual sostenida entre un selecto grupo, consiste en la fusión de los reconocimientos a Mejor Mezcla de sonido y Mejor Edición de Sonido en un solo premio denominado mejor Sonido.