Un mapeo del ecosistema de tecnología digital en Bolivia observa una mejora en el tercer año de estudio. La financiación es uno de los puntos débiles

22 de septiembre de 2021, 15:40 PM
22 de septiembre de 2021, 15:40 PM

La fundación Solydes, BIM, ICCO Cooperación, Funda-Pró y Fundación Emprender Futuro han presentado el resultado del tercer mapeo del ecosistema digital en Bolivia. El estudio recoge información sobre la aparición y crecimiento de startups  o empresas emergentes vinculadas con el sustento tecnológicos y la innovación en nuevos negocios.

El fortalecimiento de las startups "va de la mano de programas educativos inclusivos en habilidades digitales", plantea el informe que concede una relevancia sustancial a la capacitación de los jóvenes para aprovechar su potencial innovador y creativo.

Por tercer año consecutivo se realiza el relevamiento de los datos que permite comparar la evolución en el sector. Los resultados muestran el crecimiento de "mayor número de empleos en un sector productivo no tradicional en el país", una buena noticia que reclama el respaldo de las instancias públicas.

El informe final presentado realza la oportunidad de apelar "al dinamismo de los jóvenes para generar una mayor apertura y potenciar la economía de las zonas rurales". La tecnología se integra con las necesidades sociales y busca respuestas que pueden beneficiar a sectores relegados.

Entre los factores positivos que se resaltan en el mapeo se menciona la "alineación de recursos y voluntades para ayudar el camino del emprendimiento" en un sector que ha logrado "una evolución favorable" además de la confianza de inversionistas.

Eso sí, el acceso a la financiación sigue siendo un punto pendiente para impulsar las startups. En este sentido, las conclusiones del mapeo recomiendan la "coordinación entre sectores privados y públicos" para "promover la sinergia entre los actores"

El documento final plantea tres casos de éxito que sirven de guía para los nuevos emprendedores.