Escucha esta nota aquí

El actor mexicano Ramón Valdés se ganó el reconocimiento y cariño mundial por su interpretación de 'don Ramón' en el programa El Chavo del 8, creado por Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo, detrás de escenas, el personaje era mucho más admirable, un abuelo cariñoso, un amigo incondicional y un ser humano humilde.

Desde julio, su nieto, Miguel Valdés, que es fotógrafo y diseñador gráfico, comparte videos en TikTok en los que relata pasajes desconocidos de la vida de Ramón Valdés, cuyo nombre real era Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés Castillo y que falleció a los 64 años a causa de un cáncer de estómago que se extendió a la médula.

La cuenta Migue_valdes ya suma 377.3 K seguidores, pero los 'me gusta' se cuentan por millones, pues usuarios de todo el mundo envían preguntas y el nieto se encarga de contestarlas.

También comparte fotografías de distintos momentos de su vida

Una de las confesiones más graciosas es que el actor mexicano salía de su casa con la ropa que usaba normalmente, así grababa y muchas veces regresaba a su hogar con manchas de pintura o pegamento porque las escenas lo dejaban de esa forma.

"El no se caracterizaba, así andaba en la calle. Era su vestuario real", dice su nieto que revela que con esa misma ropa fue enterrado, el 9 de agosto de 1988. "Jeans, una playera, tenis y su gorrito".

El ser humano

Describe a su abuelo como "cariñoso, regañón, bonachón, tierno y con todos los matices que se ven en El Chavo del 8".

También confiesa que en la vida real sí le pasó que no tuvo dinero para pagar la renta y que llegaron a desalojarlo de su casa por no poder cubrir su deuda.

La enseñanza que le dejó es la humildad, pues afirma que nunca buscó la fama ni el dinero y hacía las cosas porque le gustaban.

"Amo a mi abuelo por lo que era y no por ser actor. Siento orgullo de que ustedes lo sigan queriendo", asegura.

Ante otras cuestionantes, cuenta que el tatuaje que lucía don Ramón en el brazo era real, la figura de un velero que representaba su amor por el mar. Incluso, uno de sus recuerdos más bonitos con él, fue cuando le copió en su pequeño brazo el tatuaje que lucía con orgullo.

La descendencia que dejó este personaje es numerosa, pues los "Valdés eran picarones". El actor se casó tres veces y tuvo 10 hijos.

Otros aspectos desconocidos de su vida y que fueron desvelados son su amor por la música, especialmente por la guitarra que tocaba a diario, y su gusto por el fútbol, era hincha del Club Nexaca y junto a sus hermanos formó el equipo Los Loros.

Algunas de sus frases más populares, como "Qué pasó, que pasó vamos ay...", No te doy otra nomás porque...", eran suyas y las usaba antes de que aparezca en la televisión.

Su mejor amigo era Édgar Vivar, curiosamente, "el que le vivía cobrando la renta". Sin embargo, también había cercanía con María Antonieta de las Nieves, con quien se querían como padre e hija también en la vida real.

Su talento

Ante la pregunta de otro fan, Valdes relata que cuando Roberto Gómez Bolaños incorporó a su abuelo al Chavo del 8 le dijo "sé tu mismo" e incluso hizo que use su nombre.

En la red social compartió parte de una entrevista en la que 'Chespirito' dice que Ramón Valdés era la persona que más lo hacía reír en el mundo, incluso más que Cantinflas, solo "que no quería figurar ni tenía ambiciones artísticas".

También, en otra entrevista, Rubén Aguirre asegura que cuando ve a su excolega en la televisión lo admira más. "Qué actorazo, se aprendía los libretos con una facilidad increíble", afirma.

Su muerte

Algunas de las preguntas más recurrentes tratan sobre la muerte de Valdés, que Miguel aclara que fue "en paz y casi sin dolor". El cáncer de estómago que padecía, al cabo de tres años se extendió a la médula, pero, la aparición de un tumor en la parte baja de la espalda, bloqueó el dolor real que debería sentir alguien con su padecimiento.

Su nieto recuerda que ni en su última internación, a pocos días de morir, perdió el buen humor. Sus últimas palabras a Édgar Vivar (señor Barriga) fueron: "Hay señor Barriga, ahora sí ya no podré pagarle la renta".

De igual manera, en una ocasión, cuando se encontraba en el hospital sedado, al escuchar un trueno muy potente, él despertó hizo el ademán de sacar una pistola, disparar, la volvió a guardar y siguió durmiendo. 

También confirmó que Valdés y Angelines Fernández (doña Clotilde) descansan en el mismo cementerio, Mausoleos del Ángel, de Ciudad de México, pero no uno al lado del otro.

Fue justamente doña Clotilde la única del elenco del Chavo del Ocho que fue a su velorio, aunque Édgar Vivar (señor Barriga) y Rubén Aguirre (profesor Jirafales) acompañaron a la familia en el entierro. Carlos Villagrán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) se encontraban de gira por Perú y Bolivia.

Miguel dice que su abuelo partió sin saber lo importante que era, pues si bien en las calles de México la gente se amontonaba para pedirle un autógrafo, nunca supo que su fama era internacional. 

Anécdotas

Comparte que algunas veces don Ramón recibió las cachetadas de doña Florinda de verdad, pues no se volteaba a tiempo para el cambio de cámara. 

Fue el mismo Carlos Villagrán el que le contó que una vez, durante una gira, mientras compartían habitación, Valdés salió del baño comentando que su pasta dental no producía espuma, entonces, 'Quico' le aclaró que se había cepillado los dientes con su crema para las hemorroides. 

Otra muy graciosa ocurrió durante un vuelo; una bofetada despertó de su sueño a 'don Ramón', se trataba de un niño que estaba jugando a ser 'doña Florinda'.

Las únicas personas de todo Televisa que tenían permitido fumar en los sets eran Carmen Ochoa, la directora del programa, 'Chespirito' y 'don Ramón'.

Mitos

Miguel aclara que en la serie, 'don Ramón' no era padre de 'el Chavo', su creador, 'Chespirito', dejó en claro que este era huérfano.

Un usuario consultó sobre una presentación privada del elenco para Pablo Escobar, algo que Valdés negó rotundamente, pues ni su abuelo ni los otros actores ofrecían shows privados. 

Reconoce que sí fue Valdés el que ayudó a que 'doña Clotilde' se incorpore al elenco, pues había trabajado en otras producciones con ella y conocía su talento. 

Finalmente, sobre su salida del programa, en el que estuvo entre 1968 y 1979, niega que fuera por problemas con alguien del elenco o porque le debía dinero a Roberto Gómez Bolaños, como se rumoreaba; sin embargo, da la pista de que el motivo empieza con F y termina con A.


En una actuación multitudinaria


Miguel, su nieto, en la actualidad


Uno de los mejores recuerdos de Miguel, cuando su abuelo replicó su tatuaje en su brazo


Rodeado de sus nietos, a los que consentía mucho


Todo un galán (izq.) Con una de sus hijas (der.) Tuvo 10 hijos


Sus nietos lo recuerdan como un hombre muy gracioso y cariñoso