Escucha esta nota aquí

Por año, sus salas albergan ocho exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, que, por mes, son visitadas por cerca de 17 mil personasEste es el movimiento que registra la galería de arte Manzana 1 y que empieza el 2021 con el reto de sobrevivir, ante la falta de recursos para la contratación de personal. 

"Es cuestión de tiempo, sin garantizar los sueldos de los trabajadores, la galería debería acabar los auspicios y cerrar dentro de tres a cuatro meses", explica Leyla Anas, a cargo de la gerencia de Manzana 1.

La ejecutiva detalla que, al ser una galería independiente, subsiste con el apoyo de empresas benefactoras, del público que los visita y, un aspecto fundamental, el del municipio que se hace cargo de la contratación de las cuatro personas de la administración y atención del lugar durante los 12 meses del año. 

Actualmente, cuenta con una gerente, una administradora, coordinadora de exposiciones y una persona que atiende en las noches, fines de semana y feriados. Además, tiene dos directores voluntarios, los artistas Ejti Stih y Juan Bustillos, que cumplen con el dicho de "trabajar por amor al arte", pues no perciben ningún salario.

En 2020, el personal de la galería solamente fue contratado de febrero a julio, y desde entonces y hasta hoy recibe una bonificación interna gracias a las subastas de obras de arte. 

Entre los demás gastos, Anas enumera que van desde la pintura de las salas tras cada exposición, las invitaciones para las aperturas, elaboración de catálogos, papel, imprenta, seguridad, limpieza y muchos otros más.


La muestra de fotoperiodismo es una de las más visitadas



Por ello, ante la incertidumbre, hoy urge conseguir a más Amigos de Manzana 1 que, con aportes de $us 10 mensuales en adelante, aseguren el funcionamiento y sobrevivencia de la galería.

"Es un espacio que ha cumplido 15 años de continuidad, que cumple un bien social, pues le da vida al centro y ofrece al público una oferta artística interesante y diversa", expresa.

Los nuevos amigos de la institución pueden comunicarse o enviar un mensaje de WhatsApp al número 760-03552 para recibir detalles de la modalidad de aporte y conocer los beneficios que recibirán a cambio. 



Comentarios