Escucha esta nota aquí

Meghan Markle,la duquesa de Sussex, ganó este jueves la demanda, que interpuso en el tribunal superior contra la empresa editora de los periódicos sensacionalistas británicos Mail On Sunday y  su versión en internet MailOnline. Markle destacó que su victoria era una "victoria integral" sobre las "prácticas ilegales y deshumanizantes" de esos medios, informó el diario The Guardian

Después de una batalla legal de dos años, un juez  dio a favor de Meghan por la publicación de Mail On Sunday de extractos de una carta escrita a mano "personal y privada" a su padre Thomas Markle.

A su juicio, El Tribunal Superior  de Londrés encontró justo su reclamo por uso indebido de información privada en más de cinco artículos publicados en febrero de 2019 y que incluían extractos de la carta. “Era, en definitiva, una carta personal y privada. La mayor parte de lo que se publicó fue sobre el propio comportamiento de la demandante, sus sentimientos de angustia por el comportamiento de su padre, como ella lo vio, y la ruptura resultante entre ellos. Estos son asuntos intrínsecamente privados y personales"

"El reclamante tenía una expectativa razonable de que el contenido de la carta permanecería privado. Los artículos interfirieron con esa expectativa razonable".

El juez Warby, encargado de dar la sentencia, indicó que la publicación de la carta de Markle, también infringía los derechos de autor de la duquesa.

En un comunicado, Meghan dijo: “Después de dos largos años de iniciar un litigio, estoy agradecida a los tribunales por hacer que Associated Newspapers y el Mail on Sunday rindan cuentas por sus prácticas ilegales y deshumanizantes.

“Estas tácticas, y las de sus publicaciones hermanas Mail Online y Daily Mail, no son nuevas… Para estos medios, es un juego. Para mí y para muchos otros, es la vida real, las relaciones reales y una tristeza muy real. El daño que han hecho y siguen haciendo es profundo”, dice el comunicado y agrega que  “El mundo necesita noticias fiables, comprobadas y de alta calidad. Lo que hacen el Mail on Sunday y sus publicaciones asociadas es lo contrario. Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad, cuando la explotación moral vende más que la decencia y cuando las empresas crean su modelo de negocio para beneficiarse del dolor de la gente.Pero, por hoy, con esta victoria integral tanto en privacidad como en derechos de autor, todos ganamos".

Un portavoz de Associated Newspapers dijo: “Estamos muy sorprendidos por la sentencia sumaria de hoy y decepcionados de que se nos haya negado la oportunidad de que todas las pruebas sean escuchadas y probadas en audiencia pública en un juicio completo. Estamos considerando cuidadosamente el contenido de la sentencia y decidiremos a su debido tiempo si presentamos una apelación" 

Comentarios