Escucha esta nota aquí

El cantante Miguel Bosé incendió las redes sociales con un polémico tuit en el que acusa a los gobiernos, y nombra explícitamente al de España, de mentir con las medidas de restricción del coronavirus.

El comentario lo hizo sobre otro tuit en el que se muestra un video de la ciudad de Ginebra, en Suiza, y en menos de dos minutos se observa que los ciudadanos actúan con total normalidad en un día soleado, disfrutando de paseos y terrazas sin ningún tipo de distancia social ni medidas de seguridad como mascarillas.

La voz de la persona que graba el video va describiendo lo que capta el objetivo de la cámara. Asegura que es el día 1 de junio e insiste varias veces en que Ginebra es la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la pandemia y está siendo especialmente prudente en sus recomendaciones de desconfinamiento a los países. Bosé escribe en letras mayúsculas: "Suiza, como los países nórdicos de Europa, saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido".

El comentario del artista español provocó una ola de reacciones de todo tipo, críticas y de aplauso que fueron en aumento conforme pasaban las horas. Bosé ya había publicado otro tuit crítico con las medidas que se están tomando en algunos países, como España, en los que se decretó el uso obligatorio del barbijo en determinados espacios y situaciones. El 31 de mayo compartió en Twitter un clip con el siguiente mensaje: "Aquí, el video de la OMS desaprobando el uso de la mascarilla si no se está enfermo. ¿Para cuándo estas indicaciones, para cuándo? Basta de tratarnos a todos como una piara".

No hay que olvidar que Suiza anunció el 29 de mayo la aceleración de la desescalada con la apertura de los restaurantes a partir del 11 de junio, con la intención de que sus ciudadanos "aprendan a vivir" con el coronavirus, mientras está disponible una vacuna o una terapia para combatir la enfermedad. Ahora bien, todavía no se sabe si estas medidas están siendo efectivas o van a provocar un efecto rebote, ya que está demostrado que el SARS- CoV-2 tiene un tiempo de incubación de varios días, por lo que una persona sin síntomas ni presencia del virus en su organismo hoy, puede estar infectada sin saberlo.

Lo más sorprendente y paradójico es que la madre del artista, la mítica actriz italiana Lucía Bosé, murió el 23 de marzo en un hospital de Segovia, víctima del coronavirus. Tenía 89 años y falleció tan solo tres días después de ser hospitalizada en un centro desbordado durante los primeros días de la pandemia y sin apenas material sanitario suficiente. Sin respiradores, la mujer estuvo en cuidados paliativos hasta morir sola y alejada de los suyos.