Un video muestra los hábitos alimenticios de estos animales. El estudio permitirá desarrollar técnicas para que la actividad humana en el mar los perturbe menos

El Deber logo
9 de mayo de 2017, 14:35 PM
9 de mayo de 2017, 14:35 PM

En un video grabado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) con un dron, muestra claramente cómo el animal escoge engullir o pasar de largo entre sus pequeñas presas y arroja luces sobre por qué prefiere unos y no otros.

La razón radica en que abrir su gigantesca boca supone un gasto de energía tan grande que los agota. Leigh Torres, investigadora que dirigió la expedición a Nueva Zelanda que capturó este vídeo, explicó al portal Play Ground que en una reveladora secuencia se observa cómo el cetáceo acelera hasta alcanzar 10 kilómetros por hora pero, al separar sus mandíbulas para devorar a un gran número de presas concentradas, su cuerpo frena de golpe y desciende a los 2 kilómetros por hora.

Las presas y el inmenso volumen de agua que entran provocan que su velocidad se reduzca de golpe. Con un peso que ronda las 120 toneladas, no es fácil acelerar otra vez. Por eso, luego desprecia otras presas, por muy suculentas que le parezcan.

Los investigadores afirman que las imágenes ofrecen una nueva perspectiva de cómo comen las ballenas. señala que "entender cómo encuentran comida y qué hace que sea para ellos una buena opción puede ayudarnos a conseguir que la actividad humana les perturbe menos".

Como recuerda, viven en océano que los humanos hemos invadido para extraer gas y petróleo y los decibelios se disparan. Unas aguas más silenciosas, dejarían de afectarles tanto.