Escucha esta nota aquí

Bismark Reyes Angulo, de 45 años, ha ocupado tres habitaciones de su vivienda, en Portachuelo para la creación de un museo que trata de reconstruir la historia del pueblo y de otros aledaños.

Tocando puertas, el coleccionista ha logrado reunir 5.000 fotografías antiguas, de personajes ilustres, pobladores, calles y paisajes de la zona. La más antigua, cuenta con orgullo, que data de 1870.

También tiene más de 5.000 libros de diferentes temáticas, igualmente antiguos, y unas 100 carpetas con documentos notariales de hace más de 120 años, que aportan detalles sobre la creación y desarrollo de San Carlos, Buenavista, Montero, Saavedra, Naicó, Loma Alta y otras localidades.

Uno de sus tesoros es un manuscrito con recetas de la gastronomía cruceña, del que le llamó la atención la sopa de palmito, entre otros platos que han dejado de preparse.

Mira las imágenes: 



En la colección hay instrumentos musicales, herramientas de trabajo, campanas, teléfonos, figuras religiosas y otros objetos

 

Algunas piezas arqueológicas de la cultura Chané


Los documentos notariados, en los que también hay 200 cartas del expresidente Daniel Salamanca, sobre la guerra del Chaco



El recetario, que incluye la preparación de la sopa de palmito data de 1941. Contiene platos del Oriente boliviano

Comentarios