Escucha esta nota aquí

Una cría de oso panda gigante nació esta semana en el zoológico belga Pairi Daiza, en la región de Valonia (sur de Bélgica), un evento poco común en una especie animal que apenas se reproduce en cautividad.

El zoo y el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante confirmaron la noticia y difundieron imágenes del pequeño animal con su madre, la osa Hao Hao, de seis años.

Tras el nacimiento de esta cría, Bélgica se convierte en el tercer país europeo que logra reproducir con éxito al oso panda gigante en los últimos 20 años, tras Austria y España.

Hao Hao y su compañero Xing Hui llegaron hace dos años a Bélgica, y el zoológico Pairi Daiza, uno de los más populares del país, plantó un bosque de bambú en sus instalaciones para recrear su hábitat natural.
El nacimiento del oso panda es "un verdadero milagro", según el centro, que recordó que actualmente hay "menos de 2.000 pandas en libertad".

"Es un momento mágico, que puede ser considerado como el resultado de 18 meses de un arduo trabajo", declaró el director de Pairi Daiza, Eric Domb, en una rueda de prensa.

Domb precisó que la cría es macho, pesa 121 gramos y ya "bebe leche materna y cuando vuelve a casa con su madre, ella lo coge con su boca", detalla una publicación de La Tercera.

La gestación se hizo mediante un proceso de inseminación artificial con el semen del macho Xing Hui, en el que colaboraron expertos chinos bajo la dirección del veterinario Li Desheng.

La cría, sin embargo, solo permanecerá en Bélgica durante 3 o 4 años -hasta que llegue a la edad adulta- y luego será trasladada a China, ya que es propiedad de las autoridades del país asiático, informó el zoo.

La población de pandas salvajes creció un 16,3 % en la última década y en la actualidad existen 67 reservas naturales para el panda en China, 27 más que en la pasada década.,

La cría del panda gigante en revisión médica.