El especialista brasilero Antonio Nobre participó de un encuentro en Santa Cruz donde se compartieron experiencias sobre Gestión Territorial Sostenible en sus regiones

El Deber logo
18 de junio de 2015, 20:42 PM
18 de junio de 2015, 20:42 PM

El biólogo y científico brasilero Antonio Nobre participó de un encuentro internacional sobre gestión territorial sustentable en la Panamazonia que se realizó desde el martes hasta este jueves en Santa Cruz.
 
El especialista en fenómenos de la Amazonía cerró el evento con broche de oro, pues dio una motivadora conferencia donde explicó en metáforas los cinco secretos que tiene el bosque tropical más extenso del mundo.

Nobre creó los conceptos de "ríos aéreos" y "polvos de hadas", que transfieren la humedad de la Amazonía a las regiones productivas de Brasil y Sudamérica. 

Conoce el listado publicado en "Amazonía Corazón del Mundo" (una campaña de movilización liderada por la Articulación Regional Amazónica) que podrá ayudar a, como dice Nobre, "apoyar la guerra contra la ignorancia" para tener esperanzas en el futuro.

1. Los chorros verticales
El primer secreto se refiere al bosque y sus funciones, a la capacidad que éste tiene de mantener húmedo el aire en movimiento, lo que permite llevar las precipitaciones a áreas del continente realmente alejadas de los océanos.

Lugares donde esta humedad es muy necesaria tanto para la supervivencia de las personas como de los animales. El proceso funciona desde que los árboles y todos los vegetales de la Amazonía recogen los grandes volúmenes de agua que encuentran en el suelo hasta la atmósfera. 

,
5 secretos de la Amazonía según Antonio Nobre
,


2. Polvo de hadas
Otro de los secretos se refiere a la formación de lluvias abundantes en aire limpio. Los árboles emiten sustancias volátiles precursoras, llamadas "polvo de hadas", que ayudan en la condensación del vapor del agua que emiten a la atmósfera.

Esta hecho ayuda a la formación de las nubes y trae como resultado lluvias abundantes y benignas para humedecer zonas que lo necesitan. De esta manera la Amazonía ayuda al Planeta brindando la humedad y las semillas a la capa de la tierra y esta le retribuye con agua a diario para su prosperidad constante.

,
5 secretos de la Amazonía según Antonio Nobre
,


3. Bomba biótica de humedad

El tercer secreto es la supervivencia de la selva amazónica ante los cataclismos climáticos y su formidable capacidad de mantener un ciclo hidrológico benéfico, incluso en condiciones externas desfavorables.

Esta "bomba biótica" funciona con la transpiración abundante de los árboles y una condensación muy potente en la formación de nubes y lluvias, garantizando las lluvias en cualquier circunstancia.

,
5 secretos de la Amazonía según Antonio Nobre
,

4. Ríos voladores
El cuarto secreto explica por qué la porción meridional de América del Sur al este de los Andes no es desértica, al contrario de lo que ocurre en la misma latitud al oeste de los Andes y en otros continentes.

El bosque Amazónico no solo mantiene el aire húmedo para sí mismo, sino que exporta "ríos aéreos" de vapor que transportan el agua necesaria para las abundantes lluvias que irrigan regiones distantes en el verano hemisférico.

,
5 secretos de la Amazonía según Antonio Nobre
,


5. Escudo contra huracanes

El último secreto describe por qué la región amazónica y los océanos próximos no fomentan fenómenos atmosféricos como huracanes y tormentas destructivas. La atenuación de la violencia de las lluvias y de los vientos se explica por el efecto "escudo contra los huracanes" de los árboles de la Amazonía.

Estos árboles se convierten en dosificadores, distribuidores y disipadores de la energía de los vientos gracias a sus robustas copas impidiendo la formación de vientos huracanados.

,
5 secretos de la Amazonía según Antonio Nobre