Escucha esta nota aquí

La competencia recién empieza y hasta que llegue la final del concurso muchas cosas pueden suceder. Quienes cometieron ciertos errores los pueden enmendar, y las que se confían en sus primeros buenos pasos, pueden estancarse. El certamen Miss Bolivia 2020 tuvo ayer su primer evento oficial, la presentación de las candidatas a los medios de comunicación social en Hard Rock Café.

Las 21 participantes desfilaron, contestaron las preguntas de la prensa y posaron para las cámaras fotográficas y de televisión. 

Algunas candidatas mostraron que tienen cualidades para hablar en público, seguridad y actitud de triunfadoras. Hubo otras con nerviosismo para expresarse y falta de experiencia en la pasarela y para posar.

"Todas las participantes están en igualdad de condiciones y tienen las mismas opciones de clasificarse a la final y de ganar, pero tienen que arriesgarse más, mostrar seguridad, cautivar con la mirada, con su sonrisa y con su caminar firme", comentó Iciar Díaz, miss Bolivia Mundo del año pasado, una de las invitadas especiales del desfile.

Explicó que en este tipo de certámenes ponerse nerviosa es inevitable, pues se trata de jóvenes, entre 18 y 25 años de edad, algunas sin experiencia en estos eventos, por lo que titubear al hablar o dar un mal paso, forma parte del concurso. Manifestó que las chicas se sienten presionadas y temerosas de ver al público, a las cámaras y sentir las luces genera una adrenalina especial, que se debe controlar.

¿Quiénes son las mejores en este Miss Bolivia? Fernanda Castedo, miss Bolivia Tierra 2019, que también estuvo presente en el desfile, manifestó que aún es prematuro dar nombres, pues las candidatas se tienen que acostumbrar al ritmo del certamen para mostrar las 'armas' con las cuales compiten. Dijo que algunas se sueltan en los últimos días.

¿Qué habrá hoy?

En la mañana todas las candidatas visitaron el hospital de la Universidad Aquino de Bolivia, Udabol, donde les hicieron la prueba rápida del Covid-19, resultados que hoy en la tarde recibirán.

Luego, en la misma casa superior de estudios participarán en la elección de miss Personalidad, concurso previo en el que cada candidata responderá a las preguntas que han preparado universitarios. 

La final del Miss Bolivia 2020 será el sábado 14 de noviembre, en modalidad virtual, sin público presencial, por lo que será transmitido por las redes sociales y por televisión. Se elegirá a ocho finalistas y de ahí a las representantes del país al Miss Universo, al Miss Mundo y al Miss Internacional 2021.