Escucha esta nota aquí

“Inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artística,  despierta, consciente, hermosa, inteligente, amorosa y estimulante amiga para muchos. Su regalo a The Beatles fue inconmensurable ", escribió en su cuenta de Twitter el escritor e historiador  más reconocidos de  The Beatles , Mark Lewisohn, acerca de Astrid Kirchherr, la fotógrafa alemana que capto las primeras imágenes de la banda en sus inicios.

Kirchherr falleció el martes 12 de mayo, pero recién ayer se conoció la noticia. Ella  nació  en Hamburgo el 20 de mayo de 1938 y pasó la Segunda Guerra Mundial como refugiada en la costa báltica. Después de la guerra se formó como fotógrafa y se topó con los músicos ingleses en una visita casual al club nocturno de Hamburgo donde actuaban. "Toda mi vida cambió en un par de minutos", diría años después en declaraciones reproducidas por el diario británico  The Guardian

 Kirchherr tomó la primera foto de The Beatles como grupo, en el recinto ferial de la ciudad en 1960, cuando el bajista, Stuart Sutcliffe, y el baterista, Pete Best, todavía eran miembros de la agrupación. Incluso fue novia de Sutcliffe y le cortó el cabello en el estilo "moptop" que se convirtió en un aspecto clave para los primeros años de la banda, un estilo inspirado en el novio anterior de Kirchherr. Ella y Sutcliffe pronto se comprometieron, pero él murió en 1962 de una hemorragia cerebral a la edad de 21 años, mientras era trasladado en una ambulanciay junto a ella. 

Ella y los Beatles siguieron siendo amigos, se fue de vacaciones con ellos en París en 1963, justo después de su primer sencillo número uno en el Reino Unido, y tomó más fotografías de la banda detrás de escena de la película "A Hard Day's Night". También fotografió a George Harrison para su álbum en solitario "Wonderwall Music", de 1968 .

Su primer matrimonio, con el músico  Gibson Kemp, también tuvo una conexión con The Beatles, porque éste fue el reemplazo de Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes.

Kirchherr trabajó como estilista y diseñadora de interiores y abrió una tienda de fotografía. Sheryl Lee interpretó a Kirchherr en la película "Backbeat de 1994" , una película biográfica sobre los días de los Beatles en Hamburgo y su relación con Sutcliffe, interpretada por Stephen Dorff; la fotógrafa colaboró asesorando en  la película.

Kirchherr se casó y se divorció por segunda vez, y no tuvo hijos.