Escucha esta nota aquí

Después de una prolongada enfermedad, el cineasta y antropólogo paceño Eduardo López Zavala, conocido entre familiares y amigos como ‘Chichizo’, falleció este viernes en Santa Cruz de la Sierra, donde radicaba desde hace varios años. Sus restos del cineasta se velarán en la casa de su hijo Julián, en la capital cruceña.

López hizo estudios de antropología audiovisual en México. A su regreso a Bolivia en 1976, comenzó a trabajar como asistente de Jorge Sanjinés y fue miembro del Grupo Ukamau; hizo cámaras en la película Las banderas del amanecer. Trabajó en el centro audiovisual Qhan, de la red Erbol, con quienes hizo una serie de noticieros aimaras.

En 1992 ganó el Gran Cóndor de Plata por la producción titulada Martín de las Crujías, del festival de cine y video Cóndor de Plata organizado por la OCIC.

Fue director del Consejo Nacional del Cine (Conacine) en sus inicios en 1993, y luego los años 2000 al 2003. Posteriormente desarrolló labores en la Cinemateca Boliviana.

 “El hacer cine no es ningún negocio en Bolivia y que ojalá nunca lo sea, lo importante del oficio radica en promover este arte, cristalizando proyectos en el marco de los desafíos de los mercados regionales. Por ello, hay que preparar proyectos de coproducción que suponga estudios básicos de mercado y recuperación de fondos”, dijo en una entrevista.

Comentarios