Escucha esta nota aquí

lanacion.com.ar

A los 78 años de edad murió el filósofo, narrador y guionista José Pablo Feinmann. Así lo confirmó el grupo editorial Planeta, donde publicó buena parte de su obra. Había nacido el 29 de marzo de 1943, en Buenos Aires.

Feinmann, que también se dedicó al ensayo político e histórico, fue uno de los autores más leídos a partir de la década de 1980, con novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico, como Últimos días de la víctima y Ni el tiro del final, que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y José Luis Campanella, respectivamente.

Feinmann se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en 1969. Allí fue docente. Además, escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y un gran número de notas en revistas y diarios.

Sus textos fueron traducidos a varios idiomas, como el francés, el alemán y el italiano. Entre sus obras más recordadas están: Últimos días de la víctima, El ejército de ceniza, La astucia de la razón, y La crítica de las armas.

Por el lado de los ensayos se cuentan Filosofía y Nación, La filosofía y el barro de la historia, Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina) y Siempre nos quedará París.

Además, en el rubro del teatro una de sus obras más destacadas fue Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

En el cine escribió el guion de Eva Perón, El amor y el espanto y Ay, Juancito.

Feinmann también incursionó en la conducción de ciclos de radio y TV como Filosofía aquí y ahora. en el canal Encuentro, por el que ganó el premio Martín Fierro.

Comentarios