Escucha esta nota aquí

El aclamado novelista sudafricano Wilbur Smith murió en su país a los 88 años de edad, tras una larga carrera en la que publicó casi una novela por año, anunció el sábado su editor.

El autor de superventas mundiales Wilbur Smith murió inesperadamente esta tarde en su casa de Ciudad del Cabo tras una mañana de lectura y escritura junto a su esposa Niso", señaló un comunicado divulgado en el sitio de Wilbur Smith Books.

   El texto no detalló la causa de muerte.

   Sus voluminosas novelas narran aventuras en el continente africano, con historias inspiradas muchas veces en su propia vida.

   Se dio a conocer con la publicación en 1964 de su primera novela, "Donde comen los leones", la historia de un joven que crece en un rancho ganadero de Sudáfrica que tuvo 15 secuelas en las que narra la vida de una familia durante más de 200 años.

   Llegó a publicar 49 novelas editadas en el mundo entero.

   "En los relatos tejí trozos de la historia inicial de África. Escribí sobre gente negra y blanca, escribí sobre cacería y minería de oro y farras y mujeres", dice en su biografía publicada en su sitio de internet.

    Aventurero y cazador 

   "Indiscutible e inimitable autor de aventuras, las novelas de Wilbur Smith han atrapado a lectores por más de medio siglo, vendiendo más de 140 millones de copias en más de 30 idiomas en todo el mundo", señaló el comunicado.

   "En las 49 novelas que ha publicado, Smith ha transportado a sus lectores a las minas de oro en Sudáfrica, la piratería en el océano Índico, tesoros escondidos en islas tropicales, conflictos en Arabia y Jartum y el Egipto antiguo (...) encontrando despiadados traficantes de diamantes y esclavos y cazadores en las selvas africanas", agregó.

   Nació en Zambia en 1933 en el seno de una familia británica y creció en el bosque, las colinas y la sabana, en el rancho de sus padres en Sudáfrica, que se convertiría en su país.

   Dice que fue su madre quien le enseñó amar a la naturaleza y la lectura, mientras que su padre le dio un rifle a los ocho años de edad, un bautizo de lo que reconoció como un amor por las armas y la cacería.

   "Hay más cazadores de caza mayor en las obras de Smith que espías en los libros de John le Carré, y aun así es posible que él haya matado más animales en su vida que en sus libros", publicó en 2014 el diario británico Daily Telegraph.

   También fue buceador y escalador, y se entregaba de lleno a la investigación de sus obras. Dijo que para su novela de 1970 "Mina de oro" entró a trabajar durante semanas en una mina sudafricana.

   Smith estudió en la Rhodes University de Sudáfrica con la intención de ser periodista, pero su padre le dijo "no sea tonto... busca un empleo de verdad", contó él en su sitio web.

   El éxito de "Donde comen los leones" le permitió dedicarse de lleno a la escritura. Algunos de sus libros han sido llevados al cine, como "Gritar al diablo", de 1976, con Lee Marvin y Roger Moore.

   Su oficina tuiteó un agradecimiento a los "millones de seguidores en todo el mundo que apreciaron su increíble escritura y nos acompañaron en sus sorprendentes aventuras".

   Se casó cuatro veces y su última esposa, Mohkiniso Rakhimova, de Tayikistán, es 39 años menor que él.

Comentarios