Escucha esta nota aquí



El actor indígena Antonio Bolívar, protagonista de la película colombiana "El abrazo de a serpiente" falleció el jueves 30 de abril, luego de que un día antes fuera ingresado de urgencias al hospital San Rafael de Leticia del departamento Amazonas de Colombia. En las últimas horas se pudo confirmar que su deceso se debió a complicaciones de salud por efectos del coronavirus. 

Bolívar tenía 75 años y logró notoriedad al protagonizar el personaje de Karamakate, en la película "El abrazo de la serpiente', en la que su personaje, un Chamán del Amazonas, guía al etnobotánico Richard Evans en su búsqueda por encontrar la planta que le devolvería la capacidad de soñar. 

El filme de Ciro Guerra estuvo nominada en varios premios internacionales, entre ellos a Mejor película de habla no inglesa en los  Premios Óscar 2016.

“Con Bolívar muere parte de la tradición del pueblo Ocaina, que significa hombres y mujeres que convierten su piel en lienzo, que habita el amazonas colombiano y en Perú. Era uno de los mayores de su comunidad", publicó la revista Semana de Colombia. 

 Era "un hombre sereno e introvertido que representó dignamente a las comunidades indígenas con su participación en la película de Ciro Guerra", afirmó el diario El Tiempo de Bogotá, que recordó que la fama no le ayudó a solventar las dificultades económicas que tenía. 

Por su parte la productora de cine Ciudad Lunar, encarga  de realizar  'El abrazo de la serpiente', lamentó en un comunicado el fallecimiento de Bolívar y destacó que gracias a su participación en el filme despertó "el espíritu y la conciencia" de miles de espectadores en el mundo hacia las culturas indígenas que han quedado en el olvido. 

Comentarios