Con este descubrimiento se espera que los materiales con los que se construyen aviones, naves espaciales y puentes tengan más resistencia para evitar fallas catastróficas 

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9 de marzo de 2017, 19:38 PM
9 de marzo de 2017, 19:38 PM

Una nueva nanoestructura laminada aumenta la resistencia del metal en el acero y evita así la aparición de grietas en su estructura, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

La investigación, realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Kyushu de Japón y el Instituto Max Planck de Alemania, se centró en hallar una solución para impedir las fracturas en el metal.

Mediante la incorporación de una nanoestructura laminada en el acero y su estructuración en capas, este material logró una resistencia similar a la de los huesos, lo que evitó la propagación de microfisuras que podrían conducir a un fallo por fatiga.

"Se trata de una aleación que sería más cara que un acero básico de bajo contenido de carbono, pero sus beneficios han demostrado ser excepcionales y con una necesidad de cantidades mucho menores de metales de aleación", aseguró el profesor de metalurgia del MIT Cem Tasan.

La fatiga del metal puede conducir a fallas "abruptas", e incluso "catastróficas", en partes que sufren repetidas cargas o estrés, lo que también supone una causa importante en la avería de componentes estructurales en aviones, naves espaciales o puentes.

Por ello, se tienden a utilizar grandes factores de seguridad en el diseño de componentes de estas estructuras metálicas, lo que conlleva un aumento de los costes durante la producción y la vida útil de los componentes.

Esta especie de acero que crearon los investigadores combina una estructura estratificada que evita que las grietas se extienden a otras capas, escalones microestructurales con diferentes grados de dureza y una composición metaestable.