Escucha esta nota aquí

El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) y la distribuidora Londra Films arrancan hoy la actividad Domingos de Película, Ciclo de Cine Boliviano, con la cual se tendrá acceso libre a ocho producciones nacionales, el  8, 15, 22 y 29 de noviembre, en horarios de matiné (16:00) y tanda (19:00), aunque también quedarán disponibles por 24 horas.

El acceso puede hacerse desde el país y el extranjero.

“Se trata de películas laureadas a nivel nacional e internacional, una selección con criterio estético, cinematográfico y coyuntural”, adelantó el productor cinematográfico Gerardo Guerra, de Londra Films, que también resaltó la importancia del apoyo al cine boliviano a partir de esta iniciativa.

El ciclo será transmitido por la plataforma de clicket.bo y los interesados solo deben solicitar el link de ingreso en las redes sociales del CCP (@ccpscz). 

La cartelera de hoy

Hoy están disponibles Los igualitarios (1991) y También la lluvia (2010).

Los Igualitarios, clásico del cine nacional dirigido por Juan Miranda, basado en  la vida de Andrés Ibáñez, líder del levantamiento popular en Santa Cruz en contra del régimen latifundista, feudal y esclavista, conocido como 'Movimiento Igualitario', en 1876. El personaje central es Rosendo Pedraza, campesino fugitivo de una hacienda de Santa Cruz, que decide unirse a las tropas irregulares.

También la lluvia, dirigida por la española Icíar Bollaín, es un drama social que narra la historia de Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar), que llegan a Bolivia para rodar una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Los protagonistas se encuentran con un país convulsionado, observando que después de 500 años del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno, pero esta vez no por el oro, sino por el agua. 

Para ingresar, puedes hacerlo directo desde AQUÍ. 

El resto del programa tendrá:

15 de noviembre. Santa Clara, de Pedro Antonio Gutiérrez (2019), y Las malcogidas, de Denisse Arancibia (2017).

22 de noviembre. Viejo Calavera, de Kiro Ruso (2016), y El río, de Juan Pablo Richter (2018).

29 de noviembre. Anomalía, de Sergio Vargas (2019), y Rojo, amarillo, verde, de Sergio Bastani, Rodrigo Bellott y Martín Boulocq (2009).