Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus afectó hasta a la cinematografía, que no solo cambió su calendario de estrenos, sino también los medios para ello. La plataforma Disney+ marcó el inicio de esta nueva etapa en la que las películas de presupuestos millonarios no se verán solamente en las salas de cine, también se pueden ver con una suscripción a su servicio sin salir de casa.

El debut de esta modalidad fue por todo lo alto, con Mulán, la historia de la guerrera china, en su versión acción real.

No obstante, desde su estreno, la nueva película ha recibido algunas críticas por no respetar la historia de la versión animada de 1998.

El portal mexicano de noticias Sin Embargo identificó nueve diferencias entre ambas producciones. Conocerlas puede disminuir el factor sorpresa, las resumimos, pero estás advertido.

El castillo de Disney

El logo de la franquicia Disney fue adaptado en la nueva película, imitando el castillo de Shanghai Disneyland, el primer parque de Disney en China continental.

No hay canciones

Canciones como Mi reflejo o Con valor quedaron grabadas en toda una generación gracias a la película de 1998. La de 2020 no tiene el tinte musical por temas de realismo. "No solemos ponernos a cantar cuando vamos a la guerra", declaró la directora Niki Caro a Digital Spy. 

Sin embargo, Christina Aguilera, que interpretó Mi reflejo inicialmente, esta vez participa con Loyal brave true, que suena en los créditos.

¿Qué pasó con Mushu?

El simpático dragón del filme desapareció en Disney+. “El dragón es un signo de respeto, de fuerza y poder, y ese tipo de representación como un tonto compinche no sentó muy bien a la audiencia tradicional china”, dijo el productor Jason Reed a Collider. En su lugar, la reedición incluyó a un ave fénix.

Mulán no se corta el cabello

En la nueva edición, la protagonista recoge su lacia cabellera en un moño.

Tampoco hay grillo de la suerte

Otro personaje que no llegó a 2020, pero que puede estar relacionado con un intérprete humano.

Todos los actores son asiáticos

La película animada tuvo actores de doblaje de diversas etnias, pero en la versión de live action incluyó solo intérpretes chinos.

Mulán tiene una hermana

En el largometraje animado Mulán tenía un perro llamado Hermanito. En la nueva película, el personaje principal tiene una hermana menor llamada Hua Xiu.

Conexión con el qi

La versión antigua muestra a Mulán entrenando para convertirse en una gran líder, atravesando cambios en lo físico, mental y espiritual. En la última versión, hay flashbacks que revelan que era brillante desde niña y que tiene una conexión muy fuerte con el qi, algo parecido a La Fuerza en Star Wars.

La bruja

La nueva Mulán presenta a Xian Lang, una bruja con el poder de convertirse en halcón y que también tiene un qi muy fuerte, algo que la conecta con la protagonista.


Comentarios