Escucha esta nota aquí

Faltan pocos días para la Navidad el Año Nuevo, y, a pesar de que en casi todo el mundo está vigente la cuarentena por el coronavirus, con algunas restricciones, muchas personas se preparan para dichas celebraciones. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones sobre cómo pasar las fiestas y evitar los riesgos de infecciones.


La OMS pide comprensión, reflexión y tolerancia en estas fiestas. Que por este año las celebraciones se reduzcan a su mínima expresión, que las reuniones no pasen de 10 personas y que todos los asistentes se conozcan y no existan dudas de si alguno está contagiado de Covid-19.

Se sugiere que las reuniones se lleven a cabo en sitios abiertos o semiabiertos, evitando los lugares cerrados completamente, pues son propicios para los contagios. Y en todos los lugares debe haber ventilación, que corra el aire, por si hubiesen gotículas de coronavirus, sean arrastradas por el viento y expulsadas del lugar.


El organismo de la salud sugiere que los regalos navideños y las compras en general se hagan en línea para evitar contacto con gente desconocida. En caso de que se decida realizar los tradicionales intercambios de regalos entre amigos y familiares, se lo debe hacer en lugar abiertos, al aire libre y siempre usando barbijo.

Si la asistencia a un centro comercial o de abastecimiento es inevitable, que se procure hacer lo más temprano posible, para evitar las aglomeraciones. Siempre con barbijo y tratando de no acercarse a la gente.

Las sillas donde se siente la gente en el festejo deben estar distanciadas, aunque acomodarlas llegue a ser una incómodo, es preferible a exponerse a un contagio. Los platos, vasos, copas, cubiertos y servilletas deben ser personalizados, es decir que solo una persona las debe usar. Aunque no es muy elegante, menos en fiestas de fin de año, los utensilios pueden ser desechables, así una vez que se lo usa se descartan y van al basurero.



El barbijo solo se lo deben quitar en el momento de comer o tomar una bebida, después debe estar puesto en el rostro todo el tiempo, para protegerse a sí mismo y para cuidar a los demás. En el momento de las felicitaciones se recomienda que por esta vez no hayan abrazos ni besos.

Si es posible, todas las personas que asistan a una celebración deben hacerse la prueba del Covid-19, así están informados sobre su estado de salud y pueden evitar posibles contagios. 

Comentarios