Tesla trabaja en un prototipo que podría ver la luz el próximo año. ¿Cómo es y cómo funciona el robot?

11 de octubre de 2022, 20:35 PM
11 de octubre de 2022, 20:35 PM

Elon Musk sigue apostando al futuro con la creación de Optimus. El robot prototipo de Tesla tiene forma humana, mide 1,73 metros y pesa 57 kilos. El adelanto mostrado refleja algunas de las habilidades que presenta: puede correr hasta 8 km por hora, regar las plantas, saludar, transportar 20 kilos y levantar 68. 

En su presentación, Tesla ha manifestado su intención de vender masivamente a Optimus. En su primera aparición pública, caminó de manera erguida sin amarre alguno. También saludó, lentamente, a una multitud,  e hizo gestos con la mano. Todo, en el marco del Día de la Inteligencia Artificial de Tesla.

La explicación de sus creadores detalló que el robot dispone de wifi y puede actualizarse y programarse a través de internet. Los diseñadores han trabajado sus funciones para realizar tareas sencillas en los hogares. 

Tesla acompañó la presentación con diversos videos en donde se muestra a Optimus cumpliendo algunas labores cotidianas como alzar cajas o regar plantas. Son funciones básicas y repetitivas, aunque, como siempre, Elon Musk, el CEO de la compañía, piensa a lo grande: “El trabajo físico será una elección y podría transformar la economía mundial”, recoge el diario argentino Página 12.

La Agencia de noticias científicas de la UNQ evalúa las características de estos robots humanoides y los avances alcanzados en el ámbito de la inteligencia artificial.

La alusión al robot humanoide apunta a los robots con apariencia de humanos. Antes que el prototipo de Tesla, "Asimo" cuenta con más de 20 años de experimentación. La labor conjunta de Boston Dynamics, de Hyundai, y Honda, desarrolló un robot humanoide del tamaño de un niño capaz de caminar, correr, subir y bajar escaleras sin ataduras y manipular objetos con los dedos.

El modelo Petman es otro robot, tiene un enfoque militar. Creado para probar la efectividad de los trajes del ejército contra ataques químicos, cuenta con decenas de sensores que detectan si los gases tóxicos se filtran a través de la ropa. En las versiones más elaboradas, está recubierto con una piel especial que simula a la humana para sudar y crear un microclima bajo el traje lo más parecido al que se produciría en una situación real. De esta manera se puede probar al cien por ciento las condiciones, resistencia y efectividad de los trajes anti-químicos.

Otras versiones de los robots humanoides se han trabajado con una mirada especializada en diversos campos de la vida. En Japón han enfatizado los robots capaces de aplicar la inteligencia artificial para la presentación de noticias. En Estados Unidos han priorizado las funciones vinculadas con el rescate de personas en situaciones de desastres naturales.

La NASA ha impulsado la fabricación de robots humanoides para sus investigaciones astrofísicas. En esta versión pueden realizar tareas complejas en ambientes peligrosos. Valkyrie es un robot humano que puede caminar sobre terreno irregular, subir una escalera, usar herramientas y manejar.