Escucha esta nota aquí

El artista plástico Pablo Arza ha querido rendir un especial homenaje a  los 300 años de la fundación de la ciudad jesuita Santa María Magdalena (Beni) con una exposición en la que reúne  50 obras trabajadas en acrílico, dibujo en tinta, lápiz de color y coloridas máscaras de cerámica, que se exhiben en las salas de ingreso de la Casa Municipal de Cultura 'Raúl Otero Reiche'.

La muestra ha sido bautizada por el artista como “Yorobabasté”, que significa alegrémonos en lengua Itonama  y además del homenaje a la población beniana intenta llamar la atención de la importancia de la preservación de las tradiciones y cultura de esa región.

 Paisajes de multicolores, indumentarias de la danza de Los moros, la producción cárnica del Beni, es parte de la muestra que exhibe el artista Pablo Arza en las salas delanteras de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”. De igual manera, los dibujos trabajados en tinta sobre fino papel de personajes de leyendas y vestimentas típicas de los pueblos de la Amazonia, llaman la atención de los visitantes.

Yorobabasté, que significa alegrémonos en lengua Itonama, traslada en sus imágenes  a los cuentos de encantos, duendes y aparecidos de antepasados míticos de esa región del oriente boliviano. 

Es un conjunto de dibujos en tinta negra con líneas caprichosas, inspirado en la belleza de la mujer y sus delicadas curvas, trajes que simulan bejucos, raíces, penachos, palmas, taropes, semillas y frutos de esa abundancia exótica del idílico Beni, que le dan un toque especial a la vestimenta femenina”, explicó Arza.

El artista 

Nacido en Huacaraje - Beni. Artista plástico boliviano con más de 30 años de trayectoria artística.

Egresado del taller de Artes Visuales de Santa Cruz. Alumno de Tito Kuramotto, del escultor Jorge Chuquimia, de Marcelo Callaú, del prof. Willians Sapp (USA), Jorge Rodríguez (Cuba) y otros destacados maestros. 1986 - 1991.


La muestra permanecerá hasta finales del mes de enero de 2021.

Comentarios