Las descargas eléctricas del cerebro pueden producir desde adormecimiento hasta convulsiones con pérdida de consciencia. Dos especialistas explican cómo reconocer síntomas y cómo tratarlos

El Deber logo
27 de marzo de 2017, 5:00 AM
27 de marzo de 2017, 5:00 AM

El Día Púrpura lo celebran cada 26 de marzo los pacientes que sufren epilepsia, con el fin de informar sobre una enfermedad que consideran estigmatizada por la sociedad. 

Ayer, un grupo de pacientes y familiares realizó actividades en Santa Cruz para informar sobre los primeros síntomas de la enfermedad y cómo actuar frente a una convulsión.
Esta patología crónica, que puede ser controlada mediante medicamentos, actúa como una especie de ‘cortocircuito en el cerebro’. Son descargas eléctricas anormales que se ocasionan en las neuronas del cerebro que activan cambios en el cuerpo: adormecimiento, movimientos anormales o pérdida de contacto con el medio, explicó la neuróloga Elizabeth Crespo, a EL DEBER Radio.

La enfermedad neurológica puede atacar a cualquier persona y a cualquier edad, y los indicios más tempranos son adormecimiento de un brazo, pérdida breve de consciencia, muecas o movimientos involuntarios y el sentir olores distintos.

A la deriva
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y, si bien no hay datos oficiales de incidencia de la enfermedad en Bolivia, Franco Misericordia, presidente de la Asociación que Lucha Contra la Epilepsia, estima que pueden ser cerca de 30.000 personas en Santa Cruz.

“No existen programas de salud pública, de educación, de integración laboral para pacientes con epilepsia”, lamenta Misericordia y señala que dependiendo del medicamento, hay personas que gastan desde dos bolivianos diarios hasta 300 para evitar convulsiones.

Cómo auxiliar en una crisis
La doctora Crespo señala que si uno ve una convulsión, debe cuidar que el paciente no se golpee la cabeza, ponerlo de costado y no poner nada en su boca para evitar asfixias 

La OMS estudia los efectos del cannabis
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará este año su primera evaluación oficial sobre el valor médico del cannabis que, dependiendo de su resultado, puede llevar a una relajación de los restrictivos controles internacionales sobre su uso terapéutico.

En los últimos años, alrededor de una veintena de países ha legislado sobre el acceso médico al cannabis, ya que han demostrado resultados en una variedad de tratamientos, desde algunas formas de epilepsia hasta terapias paliativas, señala EFE.

Por otra parte, el año pasado, durante la Semana Nacional de la Epilepsia, el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Argentina) también abordó las propiedades anticonvulsivas de la hierba y debatió sobre el uso medicinal de la planta,  pese a la controversia que genera el tema.