Escucha esta nota aquí

La instalación audiovisual "Paisajes pandémicos", del artista plástico brasileño Álvaro de Azevedo, inaugura las exposiciones virtuales de artistas internacionales de la Casa Melchor Pinto, que este viernes 21 de agosto, a las 19:30, se podrá ver a través de una transmisión de Facebook Live en la cuenta de la institución de la calle Sucre.

 Se trata de imágenes en blanco y negro proyectadas en gran formato, que serán acompañadas por la lectura de un texto del artista traducido a 24 idiomas. La lectura marca el ritmo de la proyección.

“Los diferentes idiomas marcan el tono del carácter global de la pandemia y su percepción inherente en diferentes lugares y culturas del mundo. La extrañeza causada por la incomprensión de la mayoría de los idiomas da una dimensión a su impacto en diferentes culturas y países”, explica Azevedo.

El artista agrega que “finalmente las líneas que orientan este proyecto son la valoración de la experiencia subjetiva durante la pandemia; el video como medio de provocar la expresión y la palabra como forma de apropiarse de la experiencia”.

La producción artística de Álvaro de Azevedo Díaz se mueve entre la fotografía y la escritura. El resultado son crónicas y narrativas visuales de su entorno emocional.

Desde la década de 1980, ha mostrado sus obras en exposiciones colectivas e individuales. Sus trabajos más recientes incluyen la participación en la convocatoria del evento “Uniqlo Tate Lates” en la Tate Modern de Londres, en octubre de 2017, y el documental "Portraits of Commerce" (2011-2015), resultado del premio "Elizabeth Anderle Visual Arts", de Fundación Cultura Catarinense.

Desde los años 90 ha estado desarrollando trabajos documentales poético-ficcionales en el estado de Santa Catarina, donde actualmente vive.