Escucha esta nota aquí

Imprescindible en la mesa. Ya sea en el desayuno o la merienda, el pan casero acompaña la alimentación de la familia cruceña. 'Fieles al sabor' se sumerge en la cocina para revelar sus secretos para ayudarnos a obtener un resultado de portada.

¿Quién no se ha lanzado durante la cuarentena a preparar su propio pan casero? La harina en el mesón, el horno listo y las manos, hacendosas, acompañan la acción. En la receta que compartimos hoy, se sugiere cambiar el agua por leche y utilizar mantequilla en vez de manteca.

La receta de hoy incluye los secretos de la familia Castedo, la mamá de Paula, para que quede un producto muy suave y delicioso, perfectos para el café de la tarde.

Ingredientes

1 kilo de harina de trigo tipo  000

175 gr. de mantequilla o 7 cucharas llenas

3 huevos

1 cuchara de sal

125 gr. de azúcar o 8 cucharas

2 cucharas de levadura seca

250 ml de leche o 1 taza

Para la crema  del pan de azúcar 

5 cuchara de harina

5 cucharas de azúcar

125 gr. de mantequilla  



Preparación

Antes de comenzar a mezclar todos los ingredientes, se deja que la levadura fermente en leche tibia, con una una cuchara de azúcar, durante 15 minutos.

Sobre el mesón plano se vierte la harina en una pequeña montaña sobre la cual se abre un hueco para añadir el resto de los ingredientes (mantequilla, huevos, azúcar) y la mezcla de levadura con leche que aguarda en reposo. Durante 10 minutos, sin parar, se amasa suavemente. Y, una vez lograda una mezcla buena, se forman pequeñas bolitas que 'respiran' durante 30 minutos antes de colocar la crema de azúcar o el queso criollo rallado.

El horno precalentado, a 180 grados, aguarda la bandeja del pan casero para que se cueza en 12 minutos.

Tip

Encender el horno al máximo durante 3 minutos y luego apagarlo, una vez esté apagado meter las bolitas de pan (en su respectiva placa o molde) y dejarlas reposar ahí, tapadas con un paño, la media hora que indica la receta.

Para la crema de azúcar, se mezclan los tres ingredientes (azúcar, harina y mantequilla) que deben estar a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla.