Escucha esta nota aquí

Luego de casi cuatro años en la dirección del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga ha sido desvinculada del cargo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución estatal de la que depende el centro cultural, ubicado en la calle René Moreno # 369 de la capital cruceña.

“Hoy, 17 de febrero, concluyen mis funciones como directora del Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz, que empezaron el de mayo de 2017, por invitación del señor Cergio Prudencio, expresidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Recibí  vía courier la resolución administrativa # 15/2021, firmada por el actual presidente de la fundación, el doctor Luis Oporto, en la que se me remueve del cargo”, publicó Claros en su cuenta de Facebook.

Consultada por EL DEBER, la comunicadora y gestora cultural indicó que, aunque era algo que lo esperaba, la decisión, de alguna manera, la tomó por sorpresa. No obstante, se va satisfecha y con el sabor del deber cumplido con la ciudad, con el país y con el sector cultural.

“La experiencia ha sido maravillosa, fue como hacer un doctorado en gestión pública y tener la capacidad de aportar a nuestra cultura fue un gran privilegio”, expresó Claros, que anteriormente se había desempeñado como directora del extinto Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz.

El presidente de la FCBCB indicó que “cada repositorio nacional y Centro Cultural está dirigido y administrado por un director, nombrado mediante resolución expresa del presidente de la FCBCB, previa coordinación con el Consejo de Administración”.

También se refirió al inciso II del estatuto de la institución: “Su cargo es de libre nombramiento, remunerado, ejerce funciones de tiempo completo y dedicación exclusiva”.

Oporto Ordóñez agradeció “la dedicación de Paola Claros Arteaga durante estos cuatro años de gestión” y agregó que “próximamente se anunciará de manera oficial a la nueva autoridad que encabezará este centro cultural”.

Entre los nombres que se mencionan para ocupar el cargo que deja Claros se encuentra el de Edson Hurtado, que durante la gestión de Evo Morales fue el director regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz.

Hurtado dijo que existe la posibilidad de que sea el nuevo director del CCP, “pero aún no es oficial”

EL DEBER confirmó que el poeta y escritor acaba de ser presentado al personal del CCP como el reemplazante de Claros. En las próximas horas, la Fundación emitirá un comunicado anunciando oficialmente la designación. 

Además del Ministerio de Culturas, Hurtado trabajó como coordinador del Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación para el Desarrollo. 

Ha publicado los poemarios De sábanas y otras decepciones, Y tu nalga también, el libro No volveré a querer (la historia de los Taitas del Beni) y la Antología de las letras vallegrandinas, además de Ser gay en tiempos de Evo y La madonna de Sorata: crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia. 

Recientemente concluyó el documental Vallegrandino, que está listo para estrenarse el 30 de marzo. 

Comentarios