Escucha esta nota aquí

La maquinaria que mueve la realización de los premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano 2021 se puso en marcha rápida. Luego de que se anunciara a las 20 películas preseleccionadas en cada categoría, se aclara que esas cintas tienen que pasar por otro filtro de votación, a cargo de los integrantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que elegirán a las cinco nominadas finales de cada rubro.

Alejandro Fuentes, integrante de FIPCA, explicó que luego de que se tiene a los nominados se hace otra votación, esta vez para escoger a los ganadores, cuyos premios se anunciarán en un evento especial, que tendrá lugar el 3 de octubre en Madrid y que será transmitido en directo para el mundo hispano por la cadena TNT.



Este año la presencia boliviana en la preselección de los Platino es importante, pues tres cintas están en el grupo de 20. Ellas son: Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi, con 11 preselecciones, que son mejor película de ficción, mejor dirección, actuación masculina, actuación femenina, actor de reparto, música original, guión, dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y de sonido.

Por su parte, Chaco, de Diego Mondaca, también ha sido preseleccionada para 11 galardones: mejor película, educación en valores, dirección, actor masculino, actor de reparto, música original, guion, dirección de montaje, dirección de arte, fotografía y sonido.



Compañía, igualmente boliviana, ha sido preseleccionada en la categoría de mejor película documental

De igual manera, la boliviana Daniela Cajías también figura en la lista en la categoría de mejor fotografía por la película española Las niñas.

Esta será la octava edición de los premios Platino que destaca lo mejor del cine hablado en español y en portugués. Otras cintas que también están presentes en esta preselección son Trail of Ashes, de Puerto Rico, con 14 precandidaturas; Matar a un muerto, de Paraguay, con 13; Días de luz, de Costa Rica; Malpaso, de República Dominicana; Nuestras madres, de Guatemala; El olvido que seremos, de Colombia; y Voy por ti, de Venezuela, todas con 12 preselecciones.

Existen otros filmes, de diversas nacionalidades que también han sido preseleccionados, pero con menos indicaciones, entre ellos trabajos que provienen de Argentina, Brasil, México, España, Chile, países tradicionales productores de cine.



Este año participaron 165 producciones provenientes de 23 países iberoamericanos de ficción, animación, documentales y series de ficción. A fines de este mes se darán a conocer a las películas nominadas finales. 

Comentarios