Escucha esta nota aquí

Hoy se conmemora el Día internacional de las Enfermeras y Enfermeros  y   aquí te sugerimos algunas películas, series y libros para conocer más detalles de esa noble profesión.

Nightingale

Cada 12 de mayo, las enfermeras y enfermeros celebran su día en homenaje al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, que es considerada la pionera de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermeras del mundo.  

Para conocer acerca de la vida y obra de esta gran enfermera, escritora y estadística británica se puede ver la película de 2008, escrita y dirigida por el galardonado cineasta británico Norman Stone. El filme producido por la BBC cuenta los horrores que vio Nightingale en la Guerra de Crimea. El filme es protagonizado por Laura Fraser y se lo puede ver subtitulado en español en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=516oczEbQrQ

 Nurse Jackie

Esta serie protagonizada por Edie Falco (conocida por su papel de Carmen en “Los Soprano”) obtuvo 5 premios Emmy y fue nominada a 5 Globos de Oro. Cuenta la historia de una enfermera que debe lidiar con su agitado trabajo, sus problemas personales y las adicciones.  Pese a todo, Jackie enfrenta la vida con pasión. Un ejemplo de dedicación y vocación. Si bien ya ha sido transmitida por los canales de cables locales, se la puede conseguir en DVD.

Tiempos de Guerra

Esta serie producida por la televisión española y  que se puede ver en Netflix cuenta la historia de un grupo de enfermeras de clase alta que abren un hospital en Melilla para soldados de la Guerra del Riff, (también conocida como la Segunda Guerra de Marruecos). Una historia de amistades y amores en tiempos de conflicto que ha sido un éxito y que incluso ha dado una versión literaria  “1921. Diario de una enfermera", que muestra otro punto de vista de la ficción para televisión.

La medicina todo locura

Es un libro de la periodista española Elisabeth G. Iborra, que cuenta anécdotas de médicos y enfermeras. La autora recoge historias muy graciosas, pero que permiten conocer situaciones con las que se enfrentan a diario los trabajadores sanitarios. El libro editado por Planeta se puede comprar en formato Ebook y en la página de la editorial se puede leer el primer capítulo de manera gratuita.

 Enfermera en apuros. La que elige el tamaño de la aguja

Libro escrito e ilustrado por la enfermera española  Ana Polegre reúne en 11 capítulos las dificultades y vivencias de la enfermería, pero lejos de dramatizar, Polegre cuenta con humor desde sus inicios como estudiante hasta las situaciones  en su vida profesional. El libro se puede comprar en formato de Ebook a través de editorial Planeta, pero también seguir los relatos y ver las ilustraciones de la autora en www.enfermeraenapuros.com