Escucha esta nota aquí

Esta vez no fue la Plaza 24 de Septiembre el epicentro de la celebración  de Halloween en Santa Cruz de la Sierra, los bloqueos y restricciones mermo la presencia de niños y jóvenes en el centro de la ciudad y los disfraces y arreglos habituales de la festividad estuvieron concentrados en los condominios y algunos centros comerciales de la ciudad.

Incluso, uno de los eventos más esperados, que era el Festival de Teatro de Mitos y Leyendas de Santa Cruz, que debía realizar hoy y mañana en la Casa de la Cultura y el Club Social, fue suspendido.

 La Federación de Fraternidades Cruceñas, organizadora del evento,  informó que debido a los bloqueos esa actividad se postergaba para el 14 y 15 de noviembre.

Sin embargo, la fiesta no se detuvo en condominios como el Curupaú 3, zona del cuarto anillo y Roca Coronado, donde más de una veintena de niños disfrazados de superhéroes, personajes de películas, brujas y trajes típicos se dedicaron la tarde de este sábado a recolectar dulces, como es parte de la tradición. Cerca de allí en el Condominio Piraí, familias como la Orte-Vidal y otras que viven allí decidieron arreglar sus casas con motivos de Halloween, algo similar hizo la familia Coca-Cardozo en el Condominio Sevilla, en la zona norte de la ciudad, donde convirtieron su hogar en una “casa del terror”

Algo similar ocurrió en algunos barrios de la ciudad, por lo que se pudo apreciar en las redes sociales, donde también se difundió las actividades que los centros comerciales realizaron por la fecha y orientados al público infantil.

En el país

Las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 no evitó que cientos disfrazadas se concentrarán esta tarde en El Prado y la Zona Sur de la ciudad de La Paz. Algo similar ocurrió en Cochabamba, donde al finalizar la tarde cientos de niños, jóvenes y adultos con los más diversos disfraces se pasearon por el paseo de El Prado. En tanto en Sucre la celebración se concentró en la plaza 25 de Mayo.

Por otro lado, en Tarija la Policía desalojó a personas que llegaron hasta la plazuela Sucre para celebrar Halloween, porque las autoridades de la ciudad y el departamento prohibieron los festejos para evitar que se incrementen los casos de coronavirus.  Incluso se han suspendido las actividades  de Todos Santos, como así lo informó  Adel Vergara, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).