Escucha esta nota aquí

El cineasta Roman Polanski revisita el "horror" de su infancia durante el Holocausto en un nuevo documental estrenado este domingo en su ciudad natal, Cracovia.

El filme sigue a Polanski mientras recorre la ciudad con el fotógrafo Ryszard Horowits, un viejo amigo suyo y superviviente del Holocausto, a quien conoció en el gueto judío, durante la guerra.

El documental trata sobre la "memoria, las confrontaciones con el pasado, la transitoriedad, el trauma, el destino", afirmó Mateusz Kudla, que dirigió y produjo la película junto con Anna Kokoszka-Romer.

"A través de estos dos personajes que tuvieron suerte, que sobrevivieron, también queremos mostrar la tragedia de todos los residentes del gueto de Cracovia que no lo consiguieron", indicó Kudla a la AFP.

En una escena de "Polanski, Horowitz. Hometown", que inauguró el Festival de Cine de Cracovia de este año, Polanski recuerda haber visto a un oficial nazi alemán disparándole a una anciana por la espalda, y la sangre saliendo a borbotones como en una fuente.

"Aterrado, corrí por la puerta que había detrás de mí... Me escondí detrás de esas escaleras", afirma Polanski, que tenía seis años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

"Fue mi primer encuentro con el horror", explica a Horowitz, que lo observa atentamente.

Horowitz, que fue uno de los que recibieron ayuda del industrial alemán Oskar Schindler, se arremanga en otra escena para mostrar el número tatuado en su antebrazo cuando llegó, a los cinco años, al campo de exterminio de Auschwitz.

"A veces me quedo mirando al vacío y pienso que no puede ser cierto, que debe de tratarse de una estúpida broma. ¿Es posible que estuviera allí y que sobreviviera?", comenta Horowitz.

El filme también recoge el momento en el que Polanski, visiblemente emocionado, se reúne con el nieto de Stefania y Jan Buchala, la pareja de campesinos católicos polacos que lo escondieron de los nazis.

La película no hace ninguna referencia a las acusaciones de agresión sexual emitidas contra Polanski, que fue declarado persona non grata en Hollywood y que no puede regresar a Estados Unidos porque sobre él pesa una orden de arresto.

"Ese no era nuestro enfoque, no era nuestra intención defender o acusar a nadie. Esta película trata sobre otro capítulo de la vida de Roman Polanski", explicó Kokoszka-Romer a la AFP.

Los directores esperan que el documental pueda estar disponible en línea o en plataformas de streaming.

Comentarios