Escucha esta nota aquí

Si existe en México una artista amada y respetada hasta niveles de idolatría, esa es María Félix, llamada también 'La Doña', luego de que protagonizara la película Doña Bárbara. Sin embargo, hay también personas que la cuestionan, como fue el caso del periodista Gustavo Adolfo Infante, que en el programa de televisión De primera mano afirmó que era bellísima, pero una mala actriz, lo que generó una controversia en el ambiente artístico latinoamericano.

"No me digan que era buena actriz", dijo el presentador. Agregando que María Félix era una mujer carismática y sobre todo muy hermosa, pero no tenía cualidades para la actuación, y que cuando trabajaba en el cine todos quedaban prendados de su aspecto físico y no reparaban en su falta de talento.



Esta afirmación se dio cuando los presentadores del programa De primera mano, de una televisora mexicana, comentaban sobre qué actriz podría interpretar a 'La Doña', pues se presentó el proyecto de una teleserie sobre su vida. Y ya están haciendo el casting para seleccionar a los intérpretes.

Infante dijo que a María Félix la tiene que interpretar una mujer muy hermosa y que no importa si no actúa bien, pues ella no era una buena artista. De inmediato sus compañeros de set expresaron que no estaban de acuerdo con aquel comentario. Sin embargo, nadie dijo que 'La Doña' era una buena actriz, todos argumentaron que era muy bella y que se trataba de una figura emblemática, intocable, casi una diosa del cine de oro mexicano, informa el diario mexicano El Heraldo.

Otros medios de comunicación se hicieron eco de aquel comentario y se generó una polémica. Algunos periodistas y comentaristas de TV dijeron que era verdad, que María Félix fue una mujer extremadamente hermosa, pero que no actuaba bien. También hubo quienes expresaron que su imagen no debe ser tocada, pues se trata de uno de los mayores orgullos de México, que le dio brillo al nombre de su país.



Se comparó la figura y trayectoria de 'La Doña' con la de Marilyn Monroe, una actriz estadounidense muy bonita, pero con escaso talento para la actuación.  

¿Quién era María Félix?

A mediados del siglo pasado fue considerada una de las mujeres más hermosas del mundo. María de los Ángeles Félix Guereña, conocida simplemente como María Félix, nació en Sonora, México, el 8 de abril de 1914, y falleció el mismo día en 2002.

De gran belleza física. Conquistó a productores, directores, artistas y al público en general, consiguiendo llegar a lo más alto del cine, no solo mexicano, sino mundial, pues tuvo un exitoso paso por Hollywood y Europa.

Su fuerte mirada, con una ceja levantada, se hizo icónica. Muchas actrices la imitaban, pero nadie la igualó. A ello se sumaba su arrolladora personalidad. Tenía fama de tener un carácter fuerte, y ser impulsiva y mandona. No se callaba y decía lo que pensaba, sin importarle si ofendía a alguien, que la llevó a tener  muchos problemas con sus colegas, sobre todo con las mujeres.



Interpretó en el cine a Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Tal fue el éxito de ese filme que a partir de ahí también se la conoció como 'La Doña', por su belleza y carácter fuerte, a quien los hombres caían rendidos a sus pies.

Se daba el lujo de escoger sus trabajos en Hollywood y en el cine europeo. La mayoría de los cineastas querían trabajar con ella, a pesar de su carácter complicado e inestable, pues actuaba como una verdadera diva. La famosa canción María bonita fue compuesta en su honor por su esposo Agustín Lara, y honores como ese recibió muchos en vida.

Se casó cuatro veces y tuvo un hijo, el actor Enrique Álvarez Félix, con quien siempre estuvo bien unida. A principios de los años 70 se retiró de la actuación y tenía muy pocas apariciones en público. No daba entrevistas a la prensa ni recibía visitas en su casa. Se sabía muy poco de ella en su enclaustramiento, hasta que falleció el día de su 88 aniversario natal.