El dejarlos en los parques y en las calles provocan enfermedades en otros animales, pero principalmente en las personas. Es una obligación el recogerlos

El Deber logo
16 de junio de 2016, 22:36 PM
16 de junio de 2016, 22:36 PM


Muchas personas acostumbran llevar a sus mascotas a los espacios públicos para que hagan sus necesidades, porque les resulta más cómodo y menos desagradable que recogerlos, pero es nuestra obligación hacerlo y no simplemente porque alguien lo pueda pisar, sino porque pueden ser muy peligrosos para la salud pública. 
?

Tome en cuenta que un perro de tamaño mediano defeca 600 gramos de excremento diario, lo que significa 18 kilos al mes, según datos de  la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mala imagen y malos olores
Los excrementos en las veredas, plazas y parques dan un mal aspecto a las calles y su olor desagradable es molesto para cualquier persona, pero además pueden causar accidentes como resbalones y caídas al pisarlas.

Contagio de enfermedades a otros perros
Uno de los primeros en ser afectados son los propios perros, ya que al entrar estos en contacto con las heces de otros canes se contagian de enfermedades de tipo viral y parasitaria.

Contagio de enfermedades para los humanos
?

Pueden transmitir algunas formas de zoonosis (enfermedades de animales que se trasmiten a las personas).
Además, son un medio propicio para que las moscas depositen sus huevos en ellas y se conviertan en agentes transmisores de enfermedades.
Cuando se seca, la materia fecal puede también esparcirse en forma de polvo e introducirse en el organismo humano a través de la respiración o al consumir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona infecciones parasitarias (lombrices, amebas o bacterias) y otros daños en las vías respiratorias.
?
Pero además, investigaciones resientes han detectado que las heces de las mascotas almacenan bacterias que incluyen cepas resistentes a los antibióticos.