Escucha esta nota aquí

Unos tomates rojos y jugosos son irresistibles a la vista y al paladar. Pero ese producto no solo tiene grandes cualidades de conquista por su vistosa apariencia sino también por su alto poder nutritivo. 

Anabel Aragón, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España explica, en un artículo del portal EFE Salud, por qué es importante sacarle más provecho a esa hortaliza.  

El tomate, según indica esa experta, es bajo en calorías y aporta nutrientes esenciales para el organismo como la fibra y la vitamina C, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico y nervioso.

Además, reduce el cansancio y la fatiga a tiempo de proteger a las células debido a su capacidad antioxidante. También es esencial en la formación del colágeno, huesos, cartílagos, dientes, encías, piel y vasos sanguíneos.

Asimismo, favorece la absorción del hierro, por eso siempre se aconseja tomar frutas y verduras crudas -recuerda Aragón- que son fuente exclusiva de la vitamina C, después de un plato de legumbres, para que el hierro se absorba mejor.

La fibra juega un papel relevante en el movimiento intestinal, la regulación de los niveles de grasa en sangre y el asentamiento y la selección de nuestra flora intestinal.

 

Consejos para sacar más provecho a esta hortaliza

 

1.- A la hora de comprar tomates: Es importante fijarse que su piel sea brillante y tersa. La pulpa debe mostrar una apariencia firme. Dependiendo de la variedad, hay que elegir colores distintos.Pintones casi verdes para alargar su tiempo de consumo si son tomates de corta vida, Esos son buenos para ensaladas. Rojos si son para salsas o sopas. Los de larga vida, es importante que sean rojos intensos y pulpa firme. 

2.- Para su mejor conservación: Se debe mantener los tomates en un lugar fresco. Hay que evitar almacenarlos en la heladera porque su sabor y textura se altera un poco.

3.- Si se guarda en la heladera: Dentro del refrigerador hay que ponerlos en su zona más templada, que son los cajones de la verdura y sacarlos con anticipación antes de su consumo.

4.- Varios usos en la cocina: El tomate, junto con la cebolla, es una de las hortalizas más consumidas. Se puede usar en muchos platos, desde mermeladas y salsas hasta sopas, ensaladas, zumos, base para pastas, carnes y otros platos. 

Comentarios