Escucha esta nota aquí

No solo es delicioso, también tiene múltiples beneficios para la salud. A cualquier hora del día, en cualquier situación, el chocolate siempre cae bien y, como lo merece, tiene una fecha que lo celebra a nivel internacional.

El Día del Chocolate se conmemora el 13 de septiembre en honor al nacimiento de dos hombres que trabajaron en su industrialización y promoción a nivel mundial. Ellos son Roald Dahl, el autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Milton Snavely Hershey, fundador de la reconocida marca que lleva su apellido. Solo sus nombres activan las glándulas salivales.

Dahl, de origen británico, nació el 13 de septiembre de 1916 y su famosa obra inspirada en el chocolate fue llevada al cine por el director Tim Burton en la película protagonizada por Johnny Deep en sus buenos tiempos.

Por su parte, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company  nació el 13 de septiembre de 1857 y fue uno de los primeros empresarios en industrializar el chocolate de manera masiva a precios accesibles.

Beneficios 

La revista Muy Interesante, enumera nueve propiedades de este delicioso y saludable alimento.

1. El chocolate se obtiene mezclando azúcar con la semilla y manteca de cacao,  el cual se conoce por ser un ingrediente antioxidante.

2. Uno de sus componentes, la epicatequina, un polifenol, tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina.

3. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxigeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células.

4. Por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer.

5. Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés.

6. Tiene una acción fotoprotectora en la piel al disminuir los daños causados por el sol y los radicales libres.

7. El chocolate oscuro o amargo por sus antioxidantes minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.

8. Ayuda a reducir la pérdida de agua, a promover la formación de colágeno, y por tanto contribuye a la hidratación celular para tener una piel más firme y suave.

9. Mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos para un mayor crecimiento de cabello más fuerte y brillante.