Escucha esta nota aquí

El Concejo de Chivilcoy, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza en fiestas de la ciudad por considerarlos "discriminatorios y sexistas".

La norma agrega que estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos.

Los certámenes, dice la normativa, son “una práctica discriminatoria y sexista” y “expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”.

De ese modo, concluye, se promueve, en muchos casos, "una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios", se lee en la ordenanza.

Según la información otorgada por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chivilcoy se busca desalentar la realización de estos certámenes por parte del sector privado.

Ante esta situación, la Municipalidad de esta localidad sustituirá estos concursos para personas o grupos que se destaquen en actividades solidarias.

La convocatoria, señala la ordenanza, reconocerá a “personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del partido” durante el año anterior.