Escucha esta nota aquí

La empresa organizadora del certamen Miss Bolivia y de los nueve concursos departamentales de belleza, Promociones Gloria, compartió ayer en su página de Facebook la convocatoria para el certamen Miss Santa Cruz 2021. Unos minutos después la retiró, argumentando que falta definir algunos aspectos del evento de belleza.

Los requisitos de la convocatoria de Promociones Gloria se viralizaron en cuestión de minutos, provocando el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que calificó al concurso Miss Santa Cruz como discriminatorio y promotor de estereotipos de género. Además, pidió a las autoridades nacionales y regionales sancionar dichas convocatorias conforme a las normativas que protegen a las mujeres y a las niñas.

Tatiana Limpias, gerente de Promociones Gloria, explicó que la convocatoria del Miss Santa Cruz 2021, que fue publicada solo unos instantes y retirada casi de inmediato, quedaba suspendida hasta que se definan algunos detalles. 

Manifestó que no saben si el evento se llevará a cabo de manera totalmente virtual, con las competencias y la fase final grabadas en un estudio de TV, sin público. Tampoco está decidida la fecha de la gala, que depende de la evolución de la pandemia. Aclaró que todas sus actividades están autorizadas por las autoridades municipales y por el Coed, siguiendo las normas de bioseguridad.



Sobre los requisitos que establece la convocatoria recordó que son los mismos de hace varios años, y que ellos se rigen a las normas de los concursos internacionales de los que son 'franquiciantes', como el Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional.

Limpias explicó que similares requisitos piden en los concursos de belleza en en otros países, que también están en proceso de selección de sus candidatas, pero por la emergencia sanitaria han tenido que frenar todo, hasta que la situación por el coronavirus se controle.

Sobre la observación de la Defensoría del Pueblo dijo que se reunirán con sus asesores legales para analizar el caso, y reiteró que no está vigente la convocatoria para el Miss Santa Cruz 2021.

Comentarios