Escucha esta nota aquí

Una de las mayores atracciones del desfile folclórico de la Santísima Trinidad o Chope Piesta, en la capital beniana, que se celebra todos los 7 de junio, es la presentación de los Macheteros, que lucen grandes y coloridos tocados elaborados con plumas de parabas. Aquella costumbre, la de usar esos elementos naturales, está cambiando, pues las autoridades de Beni, organizaciones defensoras de la fauna y entidades culturales, han propuesto que se recurra al uso de plumas alternativas y fabricadas sin atentar contra esas aves para despojarlas de sus coloridos plumajes.

De tal modo, la Alcaldía de Trinidad, la Casa de la Cultura, el Cabildo Indigenal, la Universidad Autónoma de Beni, el Instituto de Lengua y Cultura Mojeño, el Consejo Departamental de Cultura, el Instituto de Formación Artística y la Fundación Loro Parque, convocaron al décimo tercer Concurso de Plumaje de la Danza de los Macheteros Mojeños Trinitarios elaborado con material alternativo.



Participaron 10 artesanos locales, la mayoría de ellos jóvenes y gestores culturales, que presentaron varias obras y trabajaron durante casi un mes para elaborar los majestuosos tocados de los macheteros.

Utilizaron materiales naturales, entre ellos tacuara, tacuarilla, curi, chuchío, cartón, cartulina y diversos tipos de telas, a las que le dieron forma de pluma y fueron pintadas con los colores originales de la paraba, mayormente amarillo, azul y rojo.

Estos elementos alternativos replicaron con mucha precisión los tocados originales de los macheteros, de las moperitas y de todos los personajes que integran esta danza tradicional de Beni, que se ha convertido en una de las mayores identidades de este departamento.



Un jurado integrado por representantes de las instituciones que apoyan esta iniciativa evaluaron los trabajos y eligieron a dos ganadores. Rolando Ballón Mosúa ocupó el primer lugar y recibió un premio de Bs 3.000, mientras que José Altamirano Mita, se situó en el segundo puesto y se llevó Bs 2.000. Ambos también recibieron regalos de los patrocinadores.

El concurso y la exposición de los trabajos participantes tuvo lugar en el centro cultural UNE de Trinidad. Esta muestra será itinerante, pues será exhibida en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba a partir de julio próximo. El propósito es mostrar la belleza de los elementos que conforman el folclore beniano y sobre todo crear conciencia de que se pueden elaborar tocados de macheteros con plumas alternativas.



La imagen promocional de este proyecto y una de las personas que más apoya este trabajo es la actual Miss Bolivia Mundo, Alondra Mercado. En sus trajes típicos solo usa material alternativo y ha estado presente en los diversos eventos relacionados con este movimiento ecológico y cultural.

El biólogo boliviano Mauricio Herrera, que está trabajando en este proyecto ecologista y cultural, explicó que antes se mataban hasta 30 parabas para arrancarles sus plumas y utilizarlas en la elaboración de los tocados, lo que estaba ocasionando que estas aves corran peligro de extinción. 



Los defensores de la fauna y en general los medioambientalistas estudiaron la situación. Propusieron que se fabriquen plumas de manera artesanal, muy parecidas y con la misma belleza que las naturales para evitar al menos en parte la muerte de las parabas.

Este concurso muestra que las tradiciones y el folclore beniano pueden seguir vigentes e ir de la mano, que los macheteros de Beni seguirán llevando sus majestuosos tocados, solo que fabricados con plumas alternativas, sin atentar contra la fauna, resaltó Herrera.

Comentarios