Escucha esta nota aquí

En 74 segundos PlayStation presentó un adelanto de lo que será la nueva consola PS5 que lanzará a finales de año. El audiovisual resume la experiencia que generarán las características de inmersión del audio 3D y el control inalámbrico DualSense. 

"Bienvenido a un nuevo mundo en el que podrás sentir más. Un mundo en el que podrás ver con los sonidos. Un mundo en el que podrás sentir la fuerza en la punta de tus dedos. Bienvenido a un nuevo mundo de inmersión", relatan en el video, mientras un personaje camina sobre un lago congelado que luego se agrieta bajo sus pies para que aparezca un gigantesco kraken.

Tal cual anuncian, solo con los sonidos se percibe el suspenso, bloques de hielo que se destrozan, una persecusión, silencio y explosiones, como parte de lo que se vivirá al tomar el mando y sumergirse en un videojuego. 

"El sonido proviene de todas las direcciones a medida que el personaje central reacciona a todo lo que escucha, ya sea que venga del frente, el costado, arriba o detrás de ella, mostrando Tempest 3D AudioTech", describe Mary Yee, vicepresidenta de marketing global de la compañía. 

En la página oficial de PlayStation, los desarrolladores de diferentes juegos resumieron la experiencia que alistan para los gamers. Por ejemplo, en Marvel's Spider-Man: Miles Morales, "indicarán de qué dirección provienen los ataques al proporcionar retroalimentación háptica en el controlador inalámbrico DualSense. ¿Qué se siente al usar la habilidad de sigilo de Miles? ¿Cómo se siente un Venom Blast? Por ejemplo, cuando mantienes presionado 'square' para hacer un Venom punch, sientes la bioelectricidad de Spider-Man crujir desde el lado izquierdo del controlador, culminando en el lado derecho en el impacto", resume Brian Horton, director creativo.

De igual manera, en Demon's soulsGavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio, describe con tanto detalle la experiencia sensorial del videojuego que hasta los no gamers se pueden entusiasmar. 

"Podemos convertir el simple hecho de tirar de una palanca para abrir una puerta en una experiencia sensorial. Nunca se hubiera podido replicar la sensación de metal golpeando metal o fuego crepitando en tu mano mientras conjuras magia. Los hápticos son parte integral de la experiencia, para sumergir al jugador en el mundo y contribuir al juego. El trabajo conjunto visual, auditivo y táctil lleva a esta nueva generación de juegos al futuro", describe el personaje.

Sobre la fecha de lanzamiento, solo adelantan que será en "temporada navideña". Y acerca del precio, algunos medios como el diario español El Mundo filtraron semanas atrás que la consola tendría un precio aproximado de $us 600, algo todavía no confirmado por la compañía.