Escucha esta nota aquí

La Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha publicado en su página web el Proyecto de Ley Autonómica Municipal de Culturas, Arte y Patrimonio, que fue elaborado en coordinación con el movimiento artístico Resiliencia, luego de recoger las demandas de artistas y ciudadanos de los 15 distritos municipales durante casi dos años.

 “Por primera vez un proyecto de ley se hace público, no solo para su lectura en línea y descarga, sino que los ciudadanos podrán participar en la revisión mediante un foro virtual que será instalado para el efecto”, indica un comunicado de prensa del municipio.

La ciudadanía podrá enviar sus observaciones hasta las 23:59 del 13 de septiembre mediante un formulario que está disponible en la página web del municipio: 

http://gmsantacruz.gob.bo/proyecto-ley-de-culturas.phpy 

Así podrá participar en el foro virtual asincrónico que estará activo del 17 al 19 de septiembre. Las conclusiones serán publicadas entre el 23 y 24 de septiembre de manera oficial a través de plataformas digitales para luego ser enviadas al Concejo Municipal para su tratamiento y respectiva aprobación.

El anteproyecto de ley propone la asignación de un presupuesto a Cultura, relacionado a los ingresos propios del Gobierno Municipal y la creación de un Consejo de Coordinación de Culturas, Artes y Patrimonio con la participación de la sociedad civil organizada, que definirá las políticas culturales del municipio cruceño.

El proceso de construcción de esta propuesta fue ardua, pero a la vez participativa y enriquecedora, lo que ha permitido al equipo que trabajó en la misma, elaborar una normativa que intenta responder a todos los sectores”, señaló María Renée Canelas, directora de Cultura y Turismo del municipio cruceño.

“Esta ley ha sido propuesta desde la sociedad civil y se ha trabajado para ella tanto con el sector artístico, como con la sociedad civil. Esto mediante las mesas realizadas durante el año pasado. La ley permite el reconocimiento de las culturas y las artes como pilar de desarrollo, así como los derechos y deberes individuales y colectivos de los artistas, la ciudadanía y las autoridades. También permite tener un presupuesto estable para la cultura y las artes que permitirán crear fondos y procedimientos para la producción, promoción y difusión. Es importante resaltar el proceso de socialización de la ley, que se está llevando a cabo para que se conozca su contenido y poder recoger las observaciones necesarias”, sostuvo Mary Monte del movimiento Resiliencia en el comunicado difundido por el municipio cruceño.