Los gatos no terminan de saciar su curiosidad por más mayores que sean y esto los lleva a salir de sus casas para ver qué hay más allá. Seguir explorando es algo natural en ellos, aunque al ser animales domésticos, abren la posibilidad de extraviarse y con ello dificultar su regreso a casa.

10 de agosto de 2022, 17:11 PM
10 de agosto de 2022, 17:11 PM


Seguramente te has preguntado en alguna ocasión por qué se escapa tu gato de casa, si le das todo lo que necesita. Uno de los factores que podría explicar esta conducta de tu felino podría ser su deseo de marcar el territorio o simplemente explorar el terreno que le rodea. Además, el instinto cazador en los gatos es muy fuerte, por lo que no debería sorprenderte que de vez en cuando salga a satisfacer esta necesidad, aunque lo tengas bien alimentado. Su activa vida sexual también podría estar detrás de esas fugas y es muy posible que de vez en cuando se escape para tratar de mantener relaciones con alguna gata, por lo que es muy importante que tu gato esté esterilizado.

Perder a un gato es una de las situaciones más estresantes que existen. Y, por desgracia, ocurre. El primer consejo para evitarlo, y también el más importante, es extremar las precauciones: hay que asegurarse siempre de que el felino está a salvo, identificarlo con microchip y con chapas, cerciorarse de que las ventanas de la vivienda están cerradas y de que el gato está en un sitio protegido cuando viene alguien a casa o se hace una mudanza. Pero, si aun así se pierde El portal Muy Interesante y otros especializados en mascotas comparten algunos consejos sobre ¿Qué hacer para encontrar a tu gato? 

-Lo primero que debes hacer es buscarlo por toda la casa, ya sabes que a los gatos les vuelve locos esconderse. Por eso, es importante que revises bien agujeros, rendijas, techos, etc. Además, y aunque parezca increíble y nunca se te hubiera pasado por la cabeza hacerlo, deberías mirar también en sitios como la chimenea, los conductos de la calefacción y hasta debajo de los autos. Los gatos se acomodan en cualquier lugar.

-Antes de precipitarte y salir en busca de tu animal, puedes probar a hacer sonidos que le resulten familiares, como agitar una lata de comida, mientras le llamas por su nombre. Otro truco que puede ayudarte es asegurarte de colocar algo que pueda identificar como suyo en la puerta de casa y asegurarte de que la dejas entreabierta (cuando estés en casa, evidentemente) para que pueda entrar si se decide a acabar con su aventura.

-Una vez que te hayas asegurado de que no está, es conveniente que comiences a explorar zonas cercanas a la casa e informes a tus vecinos de la situación por si pueden ayudarte a localizarlo. También deberías echar un vistazo en su jardín o garaje por si el gato hubiera decidido explorar territorio ajeno.

-Lo ideal es buscar de noche puesto que es cuando los gatos suelen salir de su escondite. Llevar una linterna podría resultarte muy útil, los ojos de los gatos son reflectantes. No te olvides tampoco de llevar uno de sus juguetes para que el felino lo vea.

-Haz una búsqueda por el vecindario (si puede ser con ayuda de más personas, muchísimo mejor) y pregunta a todo aquel que te encuentres si ha visto a tu gato.

-Si la situación comienza a ser desesperante y tu gato no aparece, puedes poner carteles por el vecindario y zonas cercanas. En estos, deberías incluir una foto, su nombre y una descripción de sus características físicas, además de un teléfono de contacto, fecha y lugar donde fue visto por última vez, etc. En este sentido, mejor es prevenir que curar y no te cuesta nada ponerle una chapita que contenga información relevante si se pierde, como un número de teléfono para contactar contigo.

-El número de microchip, en caso que lo tenga, es uno de los mejores métodos para encontrar a tu gato. Es muy seguro y fácil de colocar y permite identificar a tu mascota en cuestión de segundos, pues en él se encuentran tus datos de contacto y domicilio.

-También sería conveniente que pusieras en alerta a clínicas veterinarias cercanas o centros de adopción locales. Las redes sociales también son muy útiles para este tipo de cosas, hay grupos de animalistas y de mascotas perdidas.