Escucha esta nota aquí

El ministro de salud, Marcelo Navajas, aseguró el domingo que el 80% de las personas enfermas de coronavirus no requerirán de internación hospitalaria. Los casos positivos de menor gravedad podrán permanecer en sus casas o albergues preparados para la acogida y así evitar el contagio de la enfermedad. El personal médico asignado a cada paciente realizará un monitoreo periódico para conocer el avance de la enfermedad. Pero ¿es seguro compartir la casa con un paciente positivo de Covid-19?

Desde las oficinas del Sedes en Santa Cruz se ha compartido la información para que se pueda proceder al aislamiento domiciliario de pacientes. La asignación de un cuarto para el uso exclusivo del paciente es la principal medida de cuidado que se debe considerar.

Dicha habitación deberá contar con ventanas para la ventilación y mantener cerrada la puerta en todo momento.

Durante el tiempo que esté aislado, el paciente debe contar con un teléfono que le permita la comunicación con la familia y con el personal sanitario que hará el monitoreo. 

Además, deberá considerarse un basurero con tapa donde depositará todos los residuos y, para sacarlos de la habitación, los pondrá en una bolsa plástica. De igual modo, la ropa para lavar será embolsada antes de sacar.

De ser posible, el paciente necesita un baño para uso exclusivo. Si la casa lo permite, se asignará el más próximo al cuarto y se mantendrá la puerta cerrada en todo momento. Si no se dispone de un cuarto de baño en exclusiva y debe ser compartido, éste debe ser desinfectado con lavandina cada vez que sea usado.


La ropa utilizada por el paciente se debe lavar de manera separada al resto. No hacen falta medidas especiales para ello. Con un detergente normal y la temperatura del agua a una temperatura elevada, la ropa quedará desinfectada. Es recomendable que la bolsa de ropa se vacíe directamente en el lavarropa sin extenderla ni sacudirla previamente.

La limpieza del cuarto se realizará con detergentes y desinfectantes. Los cubiertos y otros utensilios de uso habitual requieren ser lavados con lavandina o con agua caliente a altas temperaturas. Además, de manera regular, conviene la limpieza y desinfección del teléfono, controles de televisión o aire acondicionado, computadora y otros aparatos.

En ocasiones, el paciente deberá salir de su habitación. En estas ocasiones debe extremar las medidas de prevención para garantizar el bienestar de la familia. Antes de salir, se recomienda lavarse las manos de manera cuidadosa, al menos durante 40 segundos y, preferible, si usa alcohol en gel. En todo momento deberá protegerse con barbijo y evitar el contacto con superficies y objetos de la casa: Pomos de puerta, vasos, respaldares de silla, etc. 

Es necesario que la limpieza de la casa incluya, de manera regular, el uso de lavandina para desinfectar cualquier amenaza.

Desde el Sedes, también se comparte un video informativo para instruir a la población con las medidas sanitarias que se deben cuidar en el hogar.

Las medidas de cuarentena en el hogar para pacientes con coronavirus requieren un cuarto de aislamiento ventilado. ¿Qué más precauciones se debe observar?Publicado por EL DEBER en Lunes, 11 de mayo de 2020