Escucha esta nota aquí

Por primera vez, en Santa Cruz de la Sierra se está llevando a cabo un censo de artistas, un registro de todos quienes de una u otra manera participan del quehacer cultural de la ciudad. El propósito de este registro, busca conocer quiénes son los protagonistas de las actividades de este sector, información que servirá para diseñar políticas públicas para esta área, de parte del Gobierno municipal.

Este levantamiento de información está a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía y pueden participar todos aquellos que se dedican a las distintas expresiones artísticas, como los involucrados con el teatro, la música, la danza, la literatura, la gastronomía, las artes visuales, la moda y el cine, además de los gestores culturales y los técnicos que trabajan en el rubro artístico.

El formulario del censo está habilitado en: https://bit.ly/mapeoartistas2021 Ahí se debe colocar el nombre y apellido, el número de celular, el correo electrónico, la rama artística, tres actividades realizadas entre 2019 y 2020 y los distritos de acción. 

También se debe detallar si estaría dispuesto a hacer trabajos grupales; además, se deben mencionar dos actividades que le gustaría desarrollar en conjunto con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, si se pertenece a algún elenco, agrupación o colectivo, si se realizó alguna actividad con una institución pública y si se cuenta con carnet de artista, Sigep, RUPE o ninguno de esos documentos.

El registro engloba a artistas bolivianos y extranjeros residentes en el país. No tiene costo y solo se debe contar con conexión a internet. Es importante que el participante sepa que si no encontrara en el formulario el área artística a la que pertenece, entonces puede escribirla en la opción de ‘otro’. Ahí hacer la especificación. El formulario aún estará disponible durante las próximas semanas.

Reacciones

El director de teatro, Diego Paesano, manifestó: “El censo es justo y necesario, porque es bueno saber cuántos artistas somos y en qué rubros trabajamos. Este banco de artistas también arrojará datos para saber, por ejemplo, cuántos tenemos carnet de artista. Y así se podrá agilizar este proceso”.

La coordinadora general de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, Raquel Terceros, indicó: “Es una excelente iniciativa de la Secretaría de Cultura, porque se podrán reunir a todos los artistas consolidados y emergentes. Y se podrán hacer políticas públicas en sus distritos". 

El actor de cine Jorge Arturo Lora dijo: “Este censo es importante, porque ayudará a conocer el universo de los artistas de la región. De esta manera se podrán visibilizar las áreas artísticas para establecer un presupuesto real y verdadero”.

Comentarios