Escucha esta nota aquí

Desde el inicio de la pandemia, se acabaron los besos y abrazos en los saludos y se prohibieron todas las muestras de afecto. Así fue se popularizó el saludo con el codo, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitarlo, pues requiere cercanía y no permite cumplir con el distanciamiento social.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, vetó este tipo de saludo en Twitter, y este domingo volvió a recurrir a esta red social para recordar que se debe evitarlo.

"Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días», aconsejó la autoridad sanitaria el 7 de marzo.

Ayer, el director ha retuiteado un mensaje publicado por la economista Diana Ortega en el que alude el consejo de la OMS de evitar el choque de codos para saludar durante la pandemia del Covid-19.

"La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel", dice el tuit de Ortega y que fue compartido por Ghebreyesus. 

Otro motivo para dejar esta práctica es que, al no poder utilizar las manos para algunas actividades cotidianas, como abrir una puerta, el mismo codo es empleado, entrando en contacto con diferentes superficies y personas que podrían convertir esta zona en un vector de contagio.

El médico chileno Carlos Pérez dijo a CNN que “si una persona esta infectada con el virus, podrían haber partículas de este sobre la superficie de la ropa, en los brazos, en las manos, en el codo, y eventualmente con el contacto físico podría transmitirlo a una persona”.